Ciudadanos ha decidido acelerar la puesta en en marcha de su proceso de primarias para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, que culminará con las votaciones el 15 de julio. Según ha informado hoy el partido en un comunicado, los afiliados elegirán al candidato a la Presidencia de la Junta y a los cabezas de listas de aquellas provincias con más de 400 afiliados (Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba), tal y como establecen los Estatutos.

Marín es favorito

En principio, el único nombre que está sobre la mesa para ser el candidato a ocupar el sillón del palacio de San Telmo es el presidente del partido, Juan Marín. Sus adversarios enfatizan su falta de carisma, pero sus seguidores ponen en valor su rigor y fiabilidad.

Con tan poco tiempo para la celebración de las primarias no parece verosímil que la dirección nacional del partido improvise un candidato estrella, tipo Manuel Valls, para competir con Marín.

El Comité Ejecutivo ratificará el próximo lunes el calendario y los plazos, que concluirán el domingo 15 de julio con la votación de los candidatos. Este anuncio se produce cuando desde algunas fuerzas políticas andaluzas, como el PP, Podemos e IU, se está insistiendo en que la presidencia de la Junta, Susana Díaz, podría adelantar las elecciones autonómicas, que, si se cumple la legislatura, tendrían que celebrarse en marzo de 2019. La decisión de la presidenta, en todo caso, no se conocerá hasta después de las vacaciones de agosto.

Un buen momento

Esta misma mañana, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha advertido de que no negociará con el PSOE los presupuestos andaluces para 2019 si antes no mejora el grado de ejecución de los de este año. Respecto a si esta posición propiciaría la ruptura del pacto de investidura con el PSOE y un adelanto electoral, ha indicado que la "estabilidad" del gobierno de Susana Díaz "no va a depender de Ciudadanos, sino que la decidirá la señora Díaz".

No es probable que, si Susana Díaz ha tomado la decisión de adelantar elecciones, se la haya comunicado a Marín. No son decisiones que un presidente suela confiar a mucha gente. No obstante, el runrún de adelanto electoral ya es imparable en el ecosistema político andaluz, donde, además, las encuestas favorecen la hipótesis del adelanto. La última de ellas se conoció ayer y augura una rotunda victoria del PSOE y el sorpasso de Ciudadanos sobre el Partido Popular.