Doble comparecencia hoy de Susana Díaz en cadenas de televisión de ámbito nacional. La secretaria general del PSOE andaluz ha sido entrevistada en el Programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, y por Susanna Griso en Espejo Público, de Antena 3. 

En el plano interno, Díaz ha reiterado los argumentos apuntados ayer en la rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva Regional que, anticipándose a la dirección nacional, propuso adelantar al mes de junio la celebración de las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia dela Junta. En el plano político, aconseja autocrítica por los malos resultados de Madrid. En el plano epidemiológico, se ha mostrado muy crítica con la gestión de la Junta de Andalucía.

La secretaria general del PSOE andaluz ha incidido en que, tras el anuncio realizado por Moreno Bonilla sobre las medidas de desescalada en la comunidad cuando expire el estado de alarma, el resultado es que la ciudadanía podrá “ir a bares y a discotecas hasta las 2 de la madrugada pero no a su médico en su centro de salud”. Ha criticado que el Gobierno de PP y Cs continúa usando la pandemia como “excusa” para que “pierda lo público” en detrimento de lo privado, y ha asegurado que en combatir esta situación “estamos” en la organización socialista andaluza.

En ambas entrevistas, Susana Díaz ha subrayado que Moreno Bonilla “pasa del blanco al negro en cuestión de horas” en la gestión de la pandemia y ha recordado que desde el PSOE andaluz “llevamos semanas pidiendo que se deje trabajar a hosteleros y comerciantes y ahora se permitirá abrir a las discotecas hasta la madrugada mientras los centros de salud están cerrados”. Ha denunciado que esta situación sólo genera incertidumbre y ha censurado que el presidente de la Junta se mueve “por vaivenes y genera desconcierto”, reiterando que “lo primero es abrir los centros de salud a la atención médica” porque “no puede ser que gente no pueda ir a su médico y sí pueda estar en discotecas hasta las 2”, ha reiterado.

Sobre las primarias socialistas a la candidatura a la Presidencia de la Junta, Díaz ha apostado que se desarrollen “desde la autonomía y la democracia interna de un militante un voto” para, después del proceso, asegurar la unidad de la organización con el objetivo común de “desalojar a la derecha” del Gobierno de Andalucía y que la gente viva mejor, y lo vamos a hacer en libertad”.

Ha explicado que la propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) de primarias aceptadas y puestas ya en marcha por la dirección federal evitan el “ruido” interno que “producía deterioro de la imagen de partido y distorsionaba la comunicación” con la ciudadanía. Ha mostrado su absoluto respeto por todos los compañeros y compañeras del PSOE de Andalucía que se presenten y ha considerado su “obligación” es “reilusionar a la organización” para volver al Gobierno de la Junta y lograr cuestiones tan sencillas como poder ir al médico de familia de manera presencial, algo que no es posible en muchos lugares de la comunidad en estos momentos.

Sobre el debate en torno a nuevos peajes en las carreteras españolas, Susana Díaz ha opinado que “no estoy de acuerdo” porque en la comunidad “vivimos una batalla social durante años para quitar el peaje Sevilla-Cádiz” y se trata de impuestos que “van al bolsillo de los trabajadores y clases medias, algo injusto en estos momentos” de crisis por el coronavirus.