Muchas preguntas y pocas respuestas en la Cámara autonómica. En sesión de control en el Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha exigido a Moreno Bonilla que “tome decisiones” y actúe ante el empeoramiento de la pandemia en la comunidad porque, según ha advertido al presidente, “su inactividad está lastrando la salida de Andalucía de la pandemia y amenaza la recuperación económica y turística”.

El presidente de la Junta ha defendido su gestión en materia de vacunación y ha llegado a calificar de "ridículo" que la líder del PSOE-A "haga oposición con la incidencia acumulada". Moreno parecía olvidar que en el baremo internacional para dictar restricciones de movilidad con destino a España ocupa un lugar preeminente la tasa de incidencia, y no los hospitalizados o los ingresados en UCI.

Moreno ha espetado a la líder socialista que ella está "inhabilitada para hablar de la sanidad pública en Andalucía por la gestión que hizo en sus años de presidenta". También le ha aconsejado que no le pregunte por temas de educación, sanidad y servicios sociales porque “va a salir trasquilada Pleno tras Pleno, porque los datos no lo aguantan". 

La responsable socialista ha exigido a Moreno Bonilla que aclare las actuaciones sanitarias, económicas y sociales previstas por el Gobierno andaluz ante la llegada del verano y en pandemia. Como ha alertado Díaz, la tasa de incidencia del Covid-19 en la comunidad roza los 190 casos por 100.000 habitantes, casi 13 puntos más que hace una semana y 75 puntos por encima de la media nacional.

Para la presidenta del Grupo Socialista, es evidente que en Andalucía “estamos atrapados en la cuarta ola”, mientras otras autonomías ni siquiera han sufrido la tercera oleada y con riesgo claro para “la salud de la gente y también el bolsillo de las familias, los negocios y la campaña turística del verano” por la mala gestión sanitaria del Gobierno de la Junta.

Ha exigido a Moreno Bonilla que aclare si el personal de refuerzo contra el Covid contratado con fondos estatales verá prolongados sus contratos después del 31 de octubre. Ha advertido de que la atención sanitaria a los andaluces y andaluzas que ofrece el Gobierno andaluz es deficiente y las quejas ciudadanas son constantes por “consultorios cerrados, puntos de urgencias clausurados, centros de salud que no dan citas presenciales, sin apenas personal, faltan pediatras, enfermeros, especialistas”, por lo que “muchos ayuntamientos están poniendo a personal administrativo propio en los centros de salud”.

Susana Díaz ha rechazado que Moreno Bonilla se dedique durante la crisis del coronavirus a utilizar la sanidad pública “para darse autobombo”, con anuncios “ridículos” como que los andaluces son los primeros europeos en tener su certificado digital de la vacunación, cuando otras comunidades llevan días emitiéndolo, o de nuevos servicios sanitarios que sólo existen gracias a 3.100 millones de euros enviados por el Gobierno de España a Andalucía para reforzar la sanidad pública contra el Covid-19.

La representante socialista ha recalcado que las derechas al frente de la Junta sigue aprovechando la pandemia para “pegar el cerrojazo a la sanidad pública y favorecer la privada, como en Lepe y en Ronda” y ha insistido en que Moreno Bonilla “no puede pedir prudencia y no hacer nada, no puede fiarlo todo a la responsabilidad de la gente y la confrontación con el Gobierno de España”. “Haga algo, tome decisiones”, ha insistido Díaz.