El Gobierno andaluz de PP y Cs ha hecho hoy delicados equilibrios para combinar su reciente fe autonomista, no muy del agrado de su socio parlamentario Vox, con la promoción de la ‘España recia y de toda la vida’ cuyo pendón enarbola el partido ultraderechista, que tiene como propósito último acabar con el Estado autonómico.

Con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el próximo viernes, el Ejecutivo que preside Juanma Moreno ha distinguido hoy con la primera Medalla Manuel Clavero al expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo, pero también ha designado Hijo Predilecto de Andalucía por primera vez a un torero (Curro Romero) y ha galardonado con la Medalla de la comunidad a la Legión y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Ecos de la Reconquista

Esta última entidad, propietaria de la plaza de toros de Sevilla y entre cuyos méritos destaca la reestructuración del coso taurino, está integrada, como informa en su página web, por los descendientes de los nobles que acompañaron al rey San Fernando durante la Reconquista y se constituyeron “como cuerpo nobiliario bajo la advocación de San Hermenegildo”.

Tras una decadencia en sus actividades y por iniciativa real, informa la web oficial, “surge la Real Maestranza en un momento en que se volvía a necesitar del concurso de la nobleza para participar activamente en la defensa de la Patria, aportando personas y equipos, preparando a los jóvenes en el arte de la equitación y de la guerra o criando buenos caballos, que fueran útiles, como diría el propio rey Felipe II: “en la guarda y defensa del Reyno”.

Un político de altura

De Rafael Escuredo, el presidente más carismático de cuantos ha tenido Andalucía y hoy alejado de la actividad política, Juanma Moreno ha dicho que es un "político de altura y un hombre de Estado", que lideró la transición de Andalucía hacia la autonomía e hizo una "innegable e impagable contribución a la defensa y el progreso de Andalucía". El presidente ha presumido de premiar a una persona que milita en un partido que es adversario político del suyo.

La distinción a Escuredo, políticamente muy bien traída, contribuye a blanquear el oscuro pasado antiautonomista de la derecha andaluza, enemiga acérrima del referéndum de 1980 que abrió a la comunidad las puertas a una autonomía política de primera.

Coincidiendo con el 40 aniversario de aquel crucial referéndum, el Gobierno conservador ha escenificado su conversión a la fe andalucista recuperando para la rueda de prensa de hoy la histórica pizarra donde, en 1980, se fueron apuntando los resultados de la consulta.