A los socialistas les ha sentado muy mal una moción que el Partido Popular está presentado en los ayuntamientos de la región con motivo del próximo 28 de febrero. Ese día, fiesta de la Comunidad autónoma, se cumple el 40 aniversario del referéndum de la autonomía. En esa convocatoria los andaluces no jugábamos ser una autonomía de pleno derecho si se caminaba por el artículo 151 de la Constitución o, por el contrario, ir por una vía lenta, la del 143, que no iba más allá que la mera descentralización administrativa frente a autogobiernos reales como los de Cataluña, Galicia o Cataluña. Estaba en juego la consideración del pueblo andaluz como ciudadanos de primera clase o de segunda.

El PSOE y las fuerzas de izquierdas tuvieron que hacer frente a un referéndum con una pregunta imposible de entender, a unas condiciones legales exigidas hostiles y a toda una campaña con medios, publicidad, televisiones y radios de toda la derecha andaluza y española (AP y UCD) y del Gobierno de Adolfo Suárez. Incluso a esta feroz campaña se sumó descaradamente la patronal CEOE con la vergüenza del spot gusano en la manzana podrida. Alianza Popular, la madre de los populares, liderada por Manuel Fraga, fundador del PP, se alió con UCD en 1980 para que no saliera adelante el referéndum de autogobierno andaluza por la vía del 151.

Celebración del referendum dia andalucia

Solo un ejercicio de dignidad y rebelión democrática del pueblo andaluz y una reacción de autoestima sin precedentes hicieron descarrilar ese tren de una autonomía en dirección a ninguna parte.

Parece que la derecha, ahora PP gobernando esa misma autonomía con Ciudadanos y con el permiso condicional de VOX, ha olvidado ese duro, pero al final feliz, capítulo de la historia reciente y sin ningún tipo de vergüenza política y muchísima dosis de cinismos está registrando mociones en los ayuntamientos en la que anima a celebrar el 40 aniversario del referéndum del 28F, ese mismo que ellos intentaron cargarse.

Los socialistas le han replicado que es de un cinismo total que “aquellos que no apoyaron la autonomía de Andalucía por la vía del 151, que pidieron el voto en blanco o la abstención para que no saliera adelante el referéndum del 28F, vengan 40 años después a alzar la voz para defender nuestra autonomía”.

Y en realidad ese cinismo de los populares llega ahora a su máxima expresión si se tiene en cuenta que están gobernando en Andalucía y en otras comunidades autónomas merced a un pacto con la ultraderecha de VOX. No se puede olvidar que la formación de Santiago Abascal es partidaria de la desaparición de las autonomías.

Palabras de Manuel Fraga contra la autonomía andaluza


Es bueno recordar ahora que decía precisamente en aquellas fechas que ahora pretende conmemorar el PP. En febrero de 1980 en Fuengirola, con motivo del congreso regional de Alianza Popular en Andalucía, el fundador del PP y a la sazón presidente nacional de AP, Manuel Fraga, decidió recomendar el voto en blanco o la abstención en el referéndum autonómico andaluz.Manuel Fraga dijo en la clausura ante una enfervorizada militancia lo siguiente: “La autonomía no es otra cosa que acercarse a la teta de los sueldos”. Más adelante en una rueda de prensa, afirmó que si el día 28 de febrero no sale adelante el artículo 151 de la Constitución, “creo que la Junta de Andalucía sabrá lo que tiene que hacer que no es otra cosa que dimitir”.

La UCD que gobernaba entonces España pidió la abstención con aquel tristemente eslogan con voz de Lauren Postigo: “Andaluz no te dejes engañar, este no es tu referéndum”. Otros miembros de la UCD como el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre pidieron el voto en blanco o la abstención.

Los socialistas van a recordarle al PP ante la moción que está presentando en los consistorios andaluces que “la derecha española y andaluza no ha querido nunca a Andalucía. No apoyaron nuestra autonomía y siempre que han gobernado España (gobiernos de Aznar y Rajoy) han maltratado a Andalucía con sus políticas”. Creen desde el PSOE que esta moción solo pretende la confrontación con el Gobierno de España. “No admiten que han perdido las elecciones generales. Quieren usarla para ocultar la pésima gestión del gobierno de las derechas que preside Moreno Bonilla. Quieren ocultar los recortes en sanidad, educación o igualdad. Quieren esconder el pacto de la vergüenza con la ultraderecha de VOX”. La posición del PSOE ante la polémica moción del PP será la de contraatacar exigiendo al Gobierno Andaluz y al Parlamento de Andalucía que no se dé ni un paso atrás en el autogobierno de Andalucía, desarrollando todas las competencias establecidas en el Estatuto de Andalucía vigente. Así mismo plantearán que Andalucía cuente con la financiación que le corresponde.

Enmienda a la totalidad de la moción del PP


Propondrán una especie de enmienda a la totalidad de la moción exigiendo que los plenos de los ayuntamientos defiendan “el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum del 28 de febrero de 1980, reconociendo todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos cuarenta años”

Por último solicitarán de los Equipos de Gobierno municipales que organicen actos de conmemoración y divulgativos con motivo del cuarenta aniversario del Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía.