Las repercusiones a la polémica candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta de Andalucía se siguen sucediendo sin parar, pese a que este lunes la Junta Electoral Provincial de Granada dictara sentencia al no encontrar “obstáculo legal alguno” para la proclamación de la dirigente de Vox de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

En este sentido, la coalición Andaluces Levantaos, promotores de la petición de que se anulara la candidatura de Olona por “no cumplir el requisito de vecindad” en Andalucía, ha denunciado amenazas y ataques por parte de la extrema derecha. Unos ataques que se vienen sucediendo sin parar desde que saltara a la palestra la polémica. “Durante estos días estamos recibiendo numerosos ataques de la extrema derecha de Vox hacia nuestra candidatura y demostrando su andalufobia en redes sociales, pero no nos van a callar porque estamos convencidos de que están cometiendo un claro fraude de ley y deben saber que la ley es igual para todos y que eso debe tener consecuencias”, señalaba recientemente el candidato de Andaluces Levantos a la Junta, Modesto González.

Unos ataques que se han recrudecido en las últimas horas, especialmente a través de las redes sociales, tras la decisión de la Junta Electoral Provincial de Granada. Una ofensiva de los ultras ante la que González reaccionaba citando una frase de Mahatma Gandhi: “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”.

Recurrirán “hasta la última instancia” la candidatura de Olona

Asimismo, este lunes la coalición anunciaba que recurrirán “hasta la última instancia oportuna” la candidatura de Olona. “No estamos de acuerdo [con la decisión], pero la entendemos, teniendo en cuenta que es un órgano puramente administrativo. No obstante, vamos a estudiarla en profundidad y vamos a preparar hoy mismo, teniendo en cuenta que hay causa suficientemente justificada para la anulación de esa candidatura, un recurso ante el órgano judicial posterior”, subrayaba el propio González en un vídeo difundido a los medios de comunicación.

“Estamos convencidos de que tenemos razón y vamos a llegar hasta la última instancia oportuna para conseguir anular la candidatura de una persona que intenta reírse de los andaluces”, sentenciaba.

Vox se reserva acciones legales

Por su parte, Vox, en boca de su portavoz y eurodiputado Jorge Buxadé, celebraba la decisión y anunciaba que se reservan “todas las acciones legales contra todos” los que han intentado anular la candidatura de Olona.

A su juicio, con esos recursos cuestionando el empadronamiento de su candidata "se ha pretendido censurar e impedir el acceso de Vox a las elecciones", una operación en la que cree que "han estado y están todos" los demás partidos. Por ello, su formación se reserva "todas las acciones legales" para defender sus candidaturas y sus servicios jurídicos, coordinados por la propia Olona, que es abogada del Estado, ya lo están estudiando.

No obstante, Buxadé no concretaba contra quien actuarán, si sólo contra la alcaldesa de Salobreña (Granada), que fue quien ordenó revocar el empadronamiento, o contra más instancias. "Contra todos los que sean responsables, sin excepción", contestaba, pidiendo tiempo para que se complete ese estudio.