Los usuarios de las polémicas ambulancias que operan en Málaga y Sevilla no dan crédito ante la situación de deterioro en el servicio que permite la Junta de Andalucía, pese a las quejas reiteradas de la oposición y los sindicatos. Esta misma semana, la plataforma ciudadana de la serranía en defensa de la Sanidad Pública y de Calidad avisaba de que “medio centenar de personas no ha podido acudir a sus citas en el Hospitalpor la falta de ambulancias”.

Esta plataforma va un paso más allá, asegurando que fruto del deterioro de la flota de Ambulancias Tenorio, la empresa, a día de hoy, tan solo tiene un tercio de las ambulancias comprometidas “operativas”.

“Las averías, e incluso los incendios de las ambulancias, están a la orden del día. Lo que compromete la seguridad de las personas transportadas en ellas, y del propio personal sanitario que realiza su labor en tan difíciles circunstancias,

Esto no es nuevo, ha sido denunciado en repetidas ocasiones ante los medios de comunicación, responsables del SAS y de la Consejería de Salud, y aquí no pasa nada”, prosiguen. “A estas horas tan solo están disponibles seis ambulancias para la Serranía de Ronda, gaditana y malagueña”, indican.

“Lo que está ocurriendo con las ambulancias ASM, GrupoTenorio, no tiene perdón de Dios, aunque el perdón si parece tenerlo de instancias superiores de la Junta de Andalucía, con Juanma Moreno Bonilla a la cabeza”, añaden, instando a la Fiscalía a actuar de oficio para evitar que ocurra una tragedia, algo que consideran inevitable si no se actúa con diligencia y celeridad.

Una nueva adjudicación en el horizonte

Acabado el plazo de contratación, los sindicatos ponen el ojo en el nuevo pliego para hacerse con las ambulancias en Sevilla hasta 2026. Un proceso en el que Ambulancias Tenorio, pese a sus constantes irregularidades, ya ha sido avalado de forma indiciaria por la Mesa de Contratación.

“Es temerario”, indican desde los sindicatos. Desde UGT advierten que velarán por que la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias en Sevilla “cumpla con las condiciones del pliego de contracción, la ley de concursos públicos, la ley de prevención de riesgos laborales y el convenio del sector en vigor”.