El nuevo rostro de los informativos de Canal Sur, José Antonio Rodríguez Benítez, ha generado revuelo en el ámbito mediático y político en Andalucía. La dirección de Radio y Televisión autonómica (RTVA) comunicó por correo electrónico la contratación de hasta cinco redactores más para la cadena pública, aunque sin pasar por los filtros y procesos establecidos para alcanzar el puesto, siendo uno de ellos uno de los actuales presentadores de ‘Canal Sur Noticias’.

Rodríguez Benítez ha presentado, entre otras muchas noticias, la dimisión del número dos de las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde los informativos de la cadena autonómica. Quien hasta ahora era trabajador en el gabinete del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y que será pregonero en la Semana Santa de Sevilla de este año, ahora conduce parte los informativos autonómicos.

En redes sociales, diversos usuarios se han hecho eco de este fichaje denunciando que ha accedido al puesto sin superar los trámites habituales: “De hacer vídeos para Moreno Bonilla a presentar las noticias de Canal Sur Noticias sin oposiciones, sin pasar por filtros, solo por tu relación con el presidente de Andalucía. Es brutal”, ha denunciado este lunes José Manuel G. Jurado, diputado de Por Andalucía a través de redes sociales.

 

No obstante, esta situación no es desconocida. Tal y como recogió este periódico la pasada semana, la contratación de hasta cinco nuevos redactores no ha sido bien recibida en parte del espacio mediático, puesto que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur exigieron explicaciones "urgentes" a la dirección, puesto que dichas contrataciones han de hacerse según reza el artículo 34 del convenio.

“Con esta decisión, la dirección ha utilizado la peor forma de actuar, recurriendo a esa artimaña para contratar a dedo a quien quiere, saltándose la bolsa de trabajo, el SAE, y evitando informar con transparencia, utilizando la Mesa de Contratación como un mero buzón de hechos consumados”, aseguraron.

Denuncian cambios a pocos meses de las elecciones

Este escenario conjuga en casi tiempo y forma del próximo horizonte electoral, a pocos meses de la próxima cita en las urnas para los andaluces, que se prevé que se celebren en torno al mes de junio. Por ello, desde CCOO consideran que estos movimientos son “una falta de respeto a las reglas del juego”, situando en el foco así la rapidez en el procedimiento de incorporación de estos trabajadores.

“Se consolida un modelo de contrataciones externas y discrecionales, ya sea a través de colaboraciones mercantiles, del SAE o ahora mediante incorporaciones directas”, señalaron.

Tal y como reza el convenio establecido, la dirección de Canal Sur guarda un 10% de reserva de contratación de personal, un privilegio y argumento que habría usado el pasado viernes para realizar las citadas incorporaciones laborales. Dichas contrataciones se comunicaron el 27 de febrero y se hicieron efectivas el lunes 2 de marzo, en apenas el transcurso de un fin de semana.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio