Tanto el instituto Ítaca como el Néstor Almendros, ambos en Tomares (Sevilla) llevan denunciando durante años el mal estado de sus centros sin recibir respuestas reales. En el caso del Ítaca, se ven obligados a dar clase en unas “caracolas” que se instalaron de forma provisional hace una década y que se han convertido en permanentes. A todo esto se han de sumar goteras en el techo, puertas destrozadas, deterioro de las ventanas y mal funcionamiento de los sistemas de calefacción, según han asegurado padres y madres afectados a ElPlural.com.
En el caso del Néstor Almendros, el principal problema radica en la falta de personal. Según el propio instituto, debería haber una persona encargada de la limpieza por cada 200 alumnas y alumnos. Con 1.300 estudiantes matriculados, esto equivale a seis profesionales de la limpieza. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha concedido cinco plazas, de las cuales solo tres están activas. Es decir, solo cuentan con la mitad del personal necesario. Además, durante varios meses la situación fue aún más crítica, quedando una única trabajadora a cargo de todas las dependencias, según han denunciado.
Por lo tanto, ambos institutos han decidido dar un paso al frente y movilizarse para conseguir las mejoras que necesitan sus centros. Así, este viernes, 13 de febrero, la comunidad educativa del Néstor Almendros se ha vuelto a manifestar en la puerta del centro y, en el caso de Ítaca, van a iniciar una marcha desde la puerta del IES hasta la puerta del Ayuntamiento de Tomares. En un comunicado enviado por ambos institutos llaman a la presencia de todos para “apoyar a la juventud comprometida”.
Situación en el IES Néstor Almendros
La comunidad educativa del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) se ha manifestado en varias frente al centro educativo para reclamar condiciones dignas de salubridad. Docentes y alumnado han expresado su preocupación mediante un comunicado en el que denuncian la suciedad en las instalaciones. “Observamos con perplejidad la degradación que estamos padeciendo en este centro público, que depende de la Junta de Andalucía”, afirman.
Uno de los alumnos del centro ha confirmado a este medio el cierre recurrente de los aseos debido al mal estado en el que se encuentran, señalizándolos como “averiados” pese a estar operativos. Para toda la comunidad educativa, la situación es “insostenible”. Según el comunicado, “la directiva y el AMPA han solicitado y rogado por la necesidad de este personal sin recibir ninguna respuesta”, esto sin olvidar las posibles consecuencias sanitarias que la situación pudiese generar.
Sin mejoras en el IES Ítaca
En el caso del instituto Ítaca, el AMPA ha calificado en numerosas ocasiones las condiciones de las instalaciones como “insostenibles” para atender de manera “adecuada al alumnado y poder garantizar la seguridad de los mismos y el profesorado”. Además, expresan que, de los casi 700 alumnos y alumnas en el centro, “la mitad se encuentra distribuida en caracolas exteriores”. Según mencionan, son infraestructuras de “tamaño insuficiente” que se colocaron de manera provisional en 2015 y se han convertido en “permanentes”. Así, presentan deterioros insostenibles a pesar de los “arreglos” que se han realizado a lo largo de los años.
Hace no tanto tiempo, el IES Néstor Almendros gozaba de gran prestigio en Andalucía por sus infraestructuras y medios educativos actualizados, al igual que el IES Ítaca. Hoy, sin embargo, ambos se encuentran sumidos en suciedad y descuido, lo que dificulta ofrecer una educación de calidad. “El personal del centro asiste día a día a su trabajo resistiendo estoicamente la dejadez de una administración que sabe que la imagen y la higiene son fundamentales”, reconoce el colectivo del Néstor Almendros en su comunicado, mientras que los afectados del Ítaca se refieren a que “siempre andan con promesas de cambio, pero al final nada”.