En el día en el que el CEIP Borbolla de Sevilla cumple 100 años, decenas de padres y madres del AMPA Oriente del centro se han manifestado en las puertas del histórico centro sevillano reclamando la mejora de unas instituciones que, denuncian, se encuentran abandonadas por las instituciones.

Entre sus consignas lideradas por el lema “100 años de cole, 100 años sin mejoras”, los padres se han mostrado muy molestos por vivir en esta situación en un día que debería ser de “celebración”, ya que no todos los días ocurre que un centro educativo cumpla un siglo de historia.

Estas reivindicaciones están dirigidas al Ayuntamiento de Sevilla, que es el responsable del mantenimiento de edificios históricos, en especial este, que es un edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Origen del centro Borbolla

Este colegio público se encuentra en pleno barrio de Nervión, en la avenida de Luis Montoto de la capital hispalense. Es obra del arquitecto regionalista Juan Talavera Heredia y fue inaugurado en 1924. Al estar considerado como Bien de Interés Cultural, tanto profesores como padres y alumnos lo consideran un orgullo pero que acarrea ciertos problemas a la hora de poder afrontar reformas.

El abandono no es reciente

“Vienen más ratas que limpiadores” o “Alcalde, no somos Nervión, somos Borbolla” son algunos de los cánticos que se han podido escuchar en la manifestación celebrada en la mañana de este viernes. Esta última en concreto hace referencia a la equivocación del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que se refirió al centro como “Colegio Nervión”.

La propia vicepresidenta del AMPA, Mariví Cepeda, aseguró que de los 10 años que lleva en el cargo siempre ha habido dos o tres limpiadoras cuando tienen asignadas cinco.

Aroa Gómez, una madre, ha pedido que “se mejore el cole, que haya un mantenimiento digno para los niños”, haciendo hincapié en la suciedad de los baños y asegurando que no hay papel y que hay excrementos que no se quitan durante días.

Otro de los carteles que se han visto en la concentración ha sido los de “Por un cole sin ratas”, en alusión a la plaga de roedores que el pasado viernes se saldó con un ataque de ellos a un niño del centro, lo que colmó la gota del vaso de la paciencia de padres y madres.

Para la administración, el problema de los roedores fue provocado por las lluvias de los días previos, algo calificado de excusa por los miembros del AMPA y los profesores, que lo achacan a la suciedad. 

 

Falta de profesorado

Otra de las reclamaciones del AMPA es la falta del profesorado para niños con necesidades específicas. Los niños con problemas de neurodesarrollo no tienen profesores que los atiendan. Desde el centro se culpa a la delegación y la delegación dice que es el colegio el que no usa los recursos adecuadamente.

A esto se sumanlas goteras y la falta de limpieza tanto dentro del centro como en las calles aledañas. 

Por último, entre las consignas de “cumplimos 100 años pero no llegaremos a los 110”, dejaron los carteles de SOS Barbolla en la valla del centro sevillano recordando las reformas que necesita el colegio público.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes