Probablemente la intervención no más extravagante pero sí más llamativa de las escuchadas este jueves en el Parlamento andaluz durante el debate sobre la gestión de Canal Sur haya sido la de la diputada naranja Ángela Rodríguez Aguilar: solo por saberse previamente que representaba a Cs hubo que descartar que no estaba hablando en nombre de la extrema derecha.

La parlamentaria por Cádiz identificó a Canal Sur como “el aparato de propaganda del régimen socialista durante 30 años” y “antecedente del venezolano Aló presidente” de Hugo Chávez en Venezuela. También atribuyó la reciente huelga de la RTVA a “los de siempre que aún se creen dueños del cortijo y rechazan que las cosas cambien”.

En opinión de Rodríguez Aguilar, las acusaciones de manipulación contra el ya destituido Álvaro Zancajo eran simplemente “una excusa” de los huelguistas. Aunque aseguró que Cs había venido a la política andaluza “a cambiar lo que había”, no se le escuchó ningún reproche ni mención a la controvertida gestión del director de informativos que 600 trabajadores de la casa denunciaron en un comunicado que habría de jugar un papel determinante en su caída.

Mejor que nunca

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, entre cuyas competencias está la RTVA, defendió con desahogo y sin despeinarse que “nunca Canal Sur se había gestionado con criterios tan profesionales” como con el nuevo Gobierno andaluz, se comprometió con Vox a cumplir lo pactado porque es “una necesidad” del ente público, negó que tal pacto conllevara recortes, aseguró que el Ejecutivo estaba determinado a “acabar con el sectarismo” y desgranó una relación de cosas que pasaron en la RTVA durante el largo mandato socialista: desde el nombramiento como director general de un portavoz del Gobierno hasta “poner como protagonista del programa de Nochevieja a Manuel Chaves, con niños descubriendo el lado humano del presidente”.

También mencionó reiteradamente Bendodo un informe de la Cámara de Cuentas que ha desvelado las irregularidades administrativas: “Contratos opacos, a dedo y sin control, pluses irregulares, personal sin funciones…”.  Y eso que “la Cámara de Cuentas no entra, lógicamente, a evaluar la máquina de manipulación que puso en marcha el PSOE a todas las horas del día y no solo en los informativos, sino en cualquier programa”.

Un síntesis imaginaria pero fiel de la defensa de Bendodo ante las acusaciones de sectarismo y manipulación sería esta: “¿Manipulación? ¿Qué manipulación? Para manipulación, la del PSOE”.

Peor que nunca

La posición de Adelante la expuso el diputado Jesús Fernández Marín, que defendió la huelga y el derecho de los trabajadores a hacerla, pidió más medios, recordó las múltiples denuncias de manipulación desde distintos estamentos profesionales e institucionales, trajo a colación cómo Canal Sur ocultó el “a tomar por culo” que el portavoz de Vox le dedicó a la presidenta del Parlamento y fue muy crítico con la periodista de perfil conservador que ha sustituido a Zancajo al frente de los informativos sin la preceptiva consulta al consejo de redacción.

El portavoz popular José Antonio Nieto abundó en los argumentos que ya había desgranado Elías Bendodo, mientras que el portavoz socialista, Francisco Conejo, no ahorró ácidos reproches que comenzaron con el saludo mismo a sus señorías y a Nieto, “portavoz de la Kitchen en Andalucía”.

Conejo afeó al presidente Juan Manuel Moreno que no estuviera en un Pleno en el que se iba a hablar también de la pandemia, el mayor azote sufrido por Andalucía en mucho tiempo.

El diputado malagueño dijo que “Canal Sur está mucho peor ahora”, ha llegado a tener tres directores de informativos en dos años, los dos últimos “comisarios políticos”, y ha puesto en pie de guerra a la plantilla. “Usted dirige Canal Sur, señor Bendodo, y nunca podrá decir que no hay injerencia política en la RTVA”, sentenció Conejo.

Como siempre

Por Vox habló Manuel Gavira, que empezó diciendo con alguna sorna que tras escuchar a Bendodo no sabía muy bien si el consejero “estaba de broma”.

¿Que la RTVA va bien?, se pregunto el diputado ultra, quien aseguró que Zancajo nunca estuvo próximo a Vox, pero lamentó que “en la RTVA solo ha habido un cambio, que ha sido el cese del director de informativos”.

Gavira lanzó esta advertencia, muy en consonancia con el endurecimiento del tono de Vox para referirse últimamente al Gobierno andaluz: “Usted dice que el acuerdo con Vox se cumplirá, pues bien, si no se cumple ese acuerdo hasta aquí hemos llegado”. Por ahora, Gavira no ve "ningún cambio” en Canal Sur.

Cerró el debate Elías Bendodo con una metáfora cinematográfica con la que intentó echar un poco de sal en las heridas orgánicas del socialismo andaluz: “Viéndoles a ustedes, me viene a la memoria la película ‘Dos hombres y un destino’, donde los dos forajidos son acosados en la escena final por el ejército boliviano… Miro al señor Fiscal [portavoz socialista] y al señor Conejo y me recuerdan a Paul Newman y Robert Redford en aquella película, defendiendo lo indefendieble y cada vez más acosados. Lo conozco a usted bien, señor Conejo, empiece usted a virar, empiecen a virar, que lo que viene no es poco y solo se salvarán los más audaces”.

Durante el debate nadie, por cierto, sugirió, ni desde la derecha pero tampoco desde la izquierda –ni, por supuesto, desde el extremo centro encarnado por Ángela Rodríguez– la posibilidad de desgubernamentalizar Canal Sur, en la línea de lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en Televisión Española, un cambio inédito que convirtió a la cadena estatal en un referente de independencia política e informativa. Como es bien conocido, aquella breve edad de oro de RTVE duró hasta 2011, cuando el PP regresó al poder.