Legal es. No obstante, también se trata de un acto que provoca una considerable merma del debate político, la limitación de la fiscalización del Gobierno local y sus acciones, así como poner trabas insalvables a la labor de la oposición como agente vigilante de las acciones del Ejecutivo de este Ayuntamiento. Una manera de retorcer los procedimientos que el PSOE a nivel nacional recriminando a los populares en reiteradas ocasiones.
Sesiones plenarias extraordinarias convocadas con escasos minutos de antelación
La formación local del PSOE de Jódar (Jaén) ha denunciado esta semana el modus operandi que la curiosa coalición de gobierno, conformada por IU y PP, ha tenido a la hora de convocar algunos de los últimos plenos extraordinarios en el Consistorio Municipal. Sesiones que han sido citadas en ocasiones con menos de tres horas de antelación o, incluso, escasos veinte minutos, así como los casos de alguna Comisión que, por ejemplo, se indicó a las 12:04 de una mañana que arrancaría poco tiempo después, concretamente a las 12:15. Una forma de actuar a la hora de gestionar estos espacio de debate del municipio que imposibilita la asistencia de los ocho concejales socialistas y los dos no adscritos, ya que al no hallarse liberados, durante la mañana se encuentran en sus puestos de trabajo.
Según la Ley 7/1985 del 2 de abril, la encargada de regular las Bases del Régimen Local, un pleno extraordinario podrá ser convocado "cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente". A ello se añade que las sesiones que se programen con "carácter urgente" no requieren de un plazo mínimo de tiempo, por lo que, como se mencionaba, esta vía en la que ha trabajado recientemente la coalición de gobierno en Jódar es legal.
Trabas al debate político y votaciones sin pluralidad
A pesar de enmarcarse dentro de la normativa, IU y PP navegan cuando ejecutan estas acciones en un vacío que, aunque legal, abre una considerable cuestionabilidad ética y democrática, pues no solo supone una enorme limitación al debate político y a las labores de vigilancia del Ejecutivo local que lleva a cabo la oposición, sino que también les permite aprobar los puntos que se presentan a estos plenos extraordinarios, pues esta coalición no dispone de mayoría absoluta.
Por ello, el PSOE provincial de Jaén, de la mano de su formación local, ha denunciado severamente esta situación, ya que exponen que IU y PP están haciendo estos juegos para alcanzar una mayoría de la que no disponen en el Salón de Plenos. El Partido Popular obtuvo dos concejales en Jódar en las últimas elecciones municipales y, tras un curioso acuerdo visto en pocas ocasiones, sus miembros decidieron investir alcaldesa a Juana Cazorla, de Izquierda Unida, formación que había conseguido siete escaños en los comicios.
Sin embargo, dos de los concejales de IU decidieron abandonar su partido y el Gobierno local, convirtiéndose en No Adscritos, lo que retiró la mayoría a la coalición de gobierno, que, por el momento, ha seguido al frente del Ayuntamiento, aunque el PSOE ya avisa que si este tipo de acciones a la hora de convocar plenos extraordinarios continúa, consideraría iniciar negociaciones para derrocar a la coalición que conforma el Ejecutivo de Jódar.
Estas prácticas que han desarrollado recientemente lU y PP en Jódar se han llevado a cabo para aprobar la renovación de un contrato. Según ha podido conocer ElPlural.com por fuentes cercanas a este Ayuntamiento, en el 2016 los grupos políticos que conformaban el Salón de Plenos de esta localidad jienense acordaron que no se volvería a conceder la explotación de la cantera de este municipio a la empresa que se beneficiaba de ello una vez concluyera el contrato.
No obstante, dos de los últimos plenos extraordinarios convocados, los que se citaron sin margen de reacción para que los concejales de la oposición pudieran acudir, fueron precisamente para aprobar la renovación de dicho contrato de explotación. Esto fue algo que IU y PP pudieron llevar a cabo ya que, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno puede ser constituido si se encuentran presentes un tercio de los concejales. Por ello, aunque la coalición de gobierno no dispone de mayoría en un pleno normal, en esta situación sí pudo sacar adelante esta iniciativa pues sí lo eran entre los presentes.
Impedida hasta la asistencia telemática a la votación
Una estrategia denunciada por los políticos locales ya no solo por la imposibilidad de acudir al Pleno, sino porque en otras ocasiones, por ejemplo, la sesión extraordinaria se ha convocado para un lunes durante la jornada del sábado previo, lo cual dificulta en gran medida, como exponen, hacer un análisis exhaustivo de los asuntos a tratar, así como de la documentación relacionada con ellos, si lo requiere.
Además, tal y como ha podido saber ElPlural.com, los concejales de este Ayuntamiento no disponen de la posibilidad, a pesar de que en otros consistorios municipales sí, de asistir de manera telemática a los plenos, al no aceptarlo la coalición de gobierno. Por lo que, ni siquiera les es posible hallar la forma de disponer de unos minutos en sus puestos de trabajo para participar en estas votaciones.
La formación socialista de Jódar ha recriminado que el actual equipo de Gobierno "no acostumbra a dialogar" y que "no conocen la transparencia", por lo que reclaman un cambio de actitud. Además, el parlamentario del PSOE por Jaén y secretario de Organización de este partido en la provincia, Víctor Torres, ha recriminado con fuerza que “son plenos que no son urgentes y es bochornoso que tengan que utilizar estrategias corruptas para intentar sacar adelante lo que no son capaces de sacar con diálogo y con el voto de la mayoría”.