La polémica estuvo servida en la tarde noche del pasado miércoles, 4 de enero, día en el que la Junta de Andalucía, debido a las alertas por la borrasca Leonardo, suspendió la presencialidad de las clases en todas las provincias andaluzas excepto Almería. En la tarde noche de ese mismo miércoles, la Junta de Andalucía, representada por el consejero de Sanidad, Presidencias y Emergencias, Antonio Sanz, volvía a comparecer para hacer un balance después de celebrarse el Comité Asesor de Emergencias. En esa comparecencia, anunció que la presencialidad en las aulas en algunas provincias quedaba restaurada, aunque la realidad fue que el caos reinó en las siguientes horas hasta alcanzar la madrugada de este mismo jueves, generando un importante enfado en el cuerpo docente y entre padres y madres.
La polémica estuvo servida desde la propia comparecencia de Sanz, donde rápidamente, a través de la red social X, cientos de personas perteneceientes al personal educativo acudieron a 'quejarse' por la ambigüedad de los datos ofrecidos. En primer lugar, la Junta trasladó el mensaje de que las capitales de provincia volverían a la presencialidad, excepto Jaén, Almería y Granada. Almería, por cierto, que fue la única provincia que no cerró sus aulas en la jornada del miércoles, cuando el resto sí lo hicieron.
Horita de los Ipasen.... pic.twitter.com/nSgZJoLYrc
— Fampa Sevilla. “Nueva Escuela” (@fampasevilla) February 4, 2026
El motivo por el que Almería volvería a ser una excepción este jueves es porque en la provincia más oriental de Andalucía se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h.
La consejería aseguró que la vuelta a la normalidad en las provincias occidentales, azuzadas por Leonardo durante la jornada del miércoles, se debía a que la borrasca rebajaría su intensidad. Por tanto, Cádiz, Sevilla y Córdoba, volverían a la normalidad. A priori, ya que las siguientes horas a este anuncio se sumieron en un completo caos por doquier.
Aviso a las 01:36 de la madrugada
Finalmente, tras varias idas y venidas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de redes sociales, comunicó las provincias que volverían a la presencialidad este jueves, 5 de febrero. Los mensajes volvían a ser imprecisos e impropios de lo que se espera de un organismo oficial. Y, sobre todo, tal y como puede verse en los comentarios y tal y como han criticado desde sindicatos educativos a Ampas, las horas de la consejería para explicar la reapertura son, cuanto menos, cuestionables.
El primer mensaje en la red social X data de las 23:31 horas; el último a las 00:35 de la madrugada. No obstante, a través de la aplicación Ipasen, la aplicación que los padres y madres tienen para que los colegios públicos puedan advertir del seguimiento educativo de sus hijos, llegó a enviar mensajes de vuelta a la normalidad a las 01:36 de la madrugada, una hora que ya no solo es que sea intempestiva, sino que es totalmente 'absurda' y deja sin capacidad de reacción a la mayoría de las familias.
A la 1:36 de la madrugada ha comunicado oficialmente la Junta de Andalucía a través del Ipasen (la aplicación que tenemos las madres y los padres de los coles públicos para el seguimiento educativo de nuestros hijos) que hoy regresaban a las clases.
— David de la Cruz 🇵🇸 (@ddelacruz7) February 5, 2026
A la 1:36… Lo mismo un… pic.twitter.com/6jXQCBgDwV
Así lo ha denunciado el Portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, a través de la propia red social en la que la Consejería de Desarrollo Educativo comunicaba los centros que volvían a la normalidad: " A la 1:36… Lo mismo un poquito más de cariño y menos improvisación por parte de la Junta al sistema público educativo no vendría mal. Lo mismo, eh… Un síntoma más del caos y el desmantelamiento de uno de nuestros pilares fundamentales."
El PSOE de Jaén también se ha sumado a estas críticas, lamentando la "caótica" gestión de la Junta a este respecto. Asím el parlamentario jienense y secretario de Organización de la formación en Jaén, Víctor Torres, ha acusado a la Junta de "sembrar la confusión y el agravio en la provincia de Jaén" en lo que respecta a la actividad lectiva en los colegios.
Torres ha señalado que Sanz dijo que se mantendría suspendida la actividad presencial sólo en Jaén capital y en las comarcas de Cazorla y Segura, pero horas después se trasladaba un listado con 46 municipios, muchos de ellos de otras zonas de la provincia, en el que se daban hechos "surrealistas", como que la Junta suspendía las clases en Fuensanta y Los Villares, pero no en Martos; o que la Junta cerraba los colegios de Bedmar y Albanchez de Mágina, pero abría el de Jimena.
A ello le ha sumado decisiones tan "controvertidas" como reabrir los centros educativos de Úbeda "a pesar de la gravedad de la situación que se vivió ayer en esta ciudad y las previsiones para hoy, decisión que tuvo que ser rectificada por la Junta ante las denuncias de la alcaldesa".
En cambio, la Junta ha dejado abiertos los colegios en Sabiote y en Baeza. Además, según el dirigente socialista, "numerosos colegios y familias de la provincia no recibieron ninguna comunicación oficial hasta altas horas de la noche", por lo que la "incertidumbre" entre la comunidad educativa fue "constante", a lo que se añaden los mensajes contradictorios enviados a algunos municipios, donde "al principio se reabrían los colegios y horas después se mantenía la suspensión".