Un hombre ha resultado herido leve este jueves tras derrumbarse un muro exterior de una vivienda en el municipio malagueño de Genalguacil, en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda, donde la borrasca Leornardo deja numerosas incidencias.
Los hechos han tenido lugar en la mañana de este jueves, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Europapress, que han precisado que había dos moradores en la vivienda y que han sido realojados. Al parecer, el muro exterior se ha derrumbado y ha caído a su vez sobre el muro de la vivienda en la que había una habitación.
El sistema Emergencias 112 Andalucía fue alertado por el 061 tras la caída de un muro en la avenida de Estepona del citado municipio, donde ha resultado herido leve un hombre de 81 años. Hasta el lugar se han desplazado la Guardia Civil, los bomberos y los servicios sanitarios.
Mientras tanto, en la provincia de Málaga hay en torno 1.800 vecinos incomunicados a causa del temporal, mientras que la comunicación ferroviaria entre Málaga y Madrid permanece suspendida por un desprendimiento de tierras en Álora.
En el término municipal de Ronda hay hasta 300 personas aisladas y unas 20 familias desalojadas, según ha informado la alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández. El desbordamiento de los ríos Guadalcobacín y Guadiaro a su paso por Ronda ha provocado estos desalojos por la seguridad de los vecinos, aunque las zonas más afectadas son dos pedanías de Ronda, La Indiana y Llano de la Cruz.
Mujer desaparecida
El aviso a los servicios de Emergencia del 112 llegó en la tarde de este miércoles, en torno a las 19:14 horas, según han publicado varios periódicos locales. Los primeros en acudir al lugar de los hechos fueron ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a los que se sumaron posteriormente algunos integrantes de la unidad especializada del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, así como el grupo de actividades subacuáticas (GEAS). También han participado en esas labores de búsqueda la Policía Local de Algarrobo y la Protección Civil del municipio.
La primera tesis es que esta malagueña de 35 años, mientras salió a pasear a su perro, fue arrastrada por la crecida del río Turvilla a su paso por Sayalonga. Las labores de búsqueda siguieron la pista al río y su cauce natural hasta el término del municipio de Algarrobo. Debido a la crecida del río a causa de la meteorología y su virulencia, especialmente en el paso por Sayalonga, a donde llega con una especial crecida de su corriente, no ha facilitado la búsqueda. Además, da la casuística que el lugar de desaparición de esta mujer es de por sí complicado, según han trasladado las autoridades, una situación que se complica por las lluvias.
Al parecer la mujer se encontraba en ese momento junto a otra persona al lado del río Turvilla y el incidente se produjo cuando su perro cayó al agua y esta trató de rescatarlo, cayendo finalmente ambos al río. La mujer no pudo salir a causa de la virulencia de la corriente del agua debido a su crecida por las últimas lluvias, además del barro acumulado, entre otros elementos.
Esta mujer es la primera desaparecida en Andalucía a causa de las lluvias provocadas por la borrasca Leonardo, que este miércoles ha mantenido en vilo varias provincias de la comunidad, con especial preocupación con Cádiz y Málaga, donde se han registrado avisos rojos, aunque sin olvidarnos de varios pueblos de la provincia de Sevilla o Granada. Sayalonga pertenece a la comarca de la Axarquía, que se encontraba en aviso naranja.