La Semana Santa ha estado pasada por agua en Andalucía, una circunstancia que siempre es motivo de tristeza para sus habitantes. Las hermandades y cofradías han tenido muchas dificultades para salir a las calles de las ciudades andaluzas por culpa de las abundantes lluvias que ha dejado la borrasca Nelson. A pesar de no poder celebrar con normalidad una de las fiestas más importantes de la cultura andaluza, las precipitaciones dejan una cara positiva para la región. La situación de sequía que vivía Andalucía se está pudiendo paliar parcialmente gracias a las lluvias de estas semanas.

El campo andaluz se da un merecido respiro. Los embalses de la Cuenca del Guadalquivir se han rellenado tras llegar a niveles preocupantes. Las reservas de agua han pasado del 29,8% a casi un 37% en tan solo una semana. Tanto es así que incluso se ha llegado a un nivel de alerta por desbordamiento. En Córdoba, el caudal del Guadalquivir ha obligado a activar el nivel rojo, y varios recintos han sido precintados por el riesgo de riada. El caudal del río se ha duplicado a su paso por la capital de la provincia.

Villafranca de Córdoba en alerta roja por desbordamiento

Este Domingo de Resurrección, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detectaba en sus sensores un nivel inusual de agua en el río. La estación que tiene este organismo en Villafranca de Córdoba detectó pasadas las 11 horas un caudal de 731 metros cúbicos por segundo. La alerta naranja se activa cuando el río andaluz supera los 715 m3/s. Al traspasar el umbral de 950, se activa el nivel máximo de alerta, el rojo.

Se han producido varios incidentes en la provincia de Córdoba por las abundantes precipitaciones de este fin de semana. Los bomberos de la capital tuvieron que intervenir el domingo tras producirse caídas de árboles, inundaciones y desprendimientos. En el caso de las carreteras, tuvieron que retirar piedras de algunas vías de la red secundaria, en municipios como La Carlota, Obejo o Bujalance.

Más localidades de Córdoba en alerta por desbordamiento

Las autoridades de Córdoba miran con atención al río Guadalquivir. La Confederación Hidrográfica del río activa los niveles más altos de alerta cuando hay riesgo de que el agua empiece a llegar a las viviendas en los aledaños. Se espera que el caudal siga creciendo en la zona de Villafranca de Córdoba y se vigila el nivel en Córdoba capital, donde el río ha duplicado su flujo en solo una semana.

Las lluvias también han causado que el nivel de alerta aumente en varias localidades de la provincia de Córdoba. En Valchillón, lugar donde el río Guadajoz se encuentra con el Guadalquivir, la altura del agua ha superado los 2,30 metros, lo que causa la alerta naranja. El río Genil también se sigue con precaución. En Santaella, se ha llegado a desbordar uno de sus arroyos, mientras que en Écija, baja con casi 3 metros de altura.