Sucedió en la mañana de este jueves. Al borde de la conclusión de la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga, realizada telemáticamente por prevención del virus, la concejala de Participación Ciudadana y Buen Gobierno, Ruth Sarabia (PP), se ve en la ventana de los ordenadores de casi la veintena de los ediles miembros de dicha comisión, siguiendo la sesión por vídeollamada.

Hasta ahí nada extraño si se tiene en cuenta que Sarabia, además de edil del Equipo de Gobierno, es miembro de este órgano del Ayuntamiento. Lo raro comienza cuando ven, a la derecha de la cuarta fila (de abajo arriba) del ordenador, a dicha concejala conduciendo por las calles de Málaga, atendiendo a la sesión, “echándole un ojo” en ocasiones al ordenador de a bordo y así durante 12 minutos.

No estaba en la playa”

Pillada en esa pose política y socialmente incorrecta,  la concejala popular se ha excusado en el hecho de que tenía que asistir a un encuentro para hermanarse con las ciudades de Niza y Haifa y ha pedido disculpas por lo acontecido. En su defensa ha alegado que este caso no “no tiene nada que ver con estar en la playa, ya que se trata de cumplir con mis obligaciones. Lo avisé al principio de la comisión y lo oyeron todos mis compañeros”.

Se da la circunstancia de que desde la secretaría general del Consistorio se había advertido a los ediles que no desconectaran las cámaras en ningún momento y fueran visibles en todo momento. El aviso venía motivado porque en otra comisión celebrada el pasado lunes, hubo concejales que “desaparecían” temporalmente de la conexión ediles iban mientras o no participaban activamente al atender llamadas por teléfono al mismo. Ante esta advertencia Sarabia ha decidido ponerse al volante y recorrer un amplio trayecto (12 minutos) en su vehículo por la ciudad de Málaga. La edil de “Buen Gobierno” llegó tarde a pesar de que la comisión comenzó con media hora de retraso.

El PSOE llevará el vídeo a la Guardia Civil y Policía local

Los socialistas han sido rápidos en actuar y estudian dar conocimiento de lo sucedido a la Guardia Civil y a la Policía Local, Para ello aportarán el material gráfico en el que la edil aparece conduciendo por “si pudiera haber cometido una presunta infracción recogida en el código de circulación, poniendo en grave peligro su vida y la de otros conductores y transeúntes al asistir telemática ente, por vídeollamada, a una comisión plenaria mientras conducía su vehículo”, según explicaba la viceportavoz socialista Begoña Medina.

Para Medina, “es una lamentable imagen al poner en peligro la seguridad de las personas de otros vehículos, su propia vida y la de aquellos que puedan estar cruzando la calle”. La socialista se ha preguntado: “¿Cuántos metros pueden pasar desde que Ruth aparta el ojo del móvil y mira la carretera, reacciona y frena ante personas que cruzan la calle por un paso de cebra? No quiero ni pensar lo que podría haber sucedido”.

Por su parte otra edil, Alicia Murillo, estima que Sarabia “da un muy mal ejemplo a la ciudadanía por no asistir a la comisión y por conducir mientras está atenta a la misma, algo que no debe hacerse”.

Según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación “el conductor debe mantener en todo momento el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Además considera “incompatible con la conducción el uso de pantallas con acceso a internet”.