El Parque Natural de Doñana, situado en el sur de España es uno de los ecosistemas más valiosos de la biodiversidad europea. Este entorno es hogar de especies únicas y en serio peligro de extinción, así como enclave de paso, cría e invernada de un importante número de aves europeas y africanas.

La situación provocada por la emergencia climática y la actitud irresponsable de fuerzas políticas de la derecha y extrema derecha españolas están generando un desastre ecológico en un espacio catalogado como prioritario por la legislación nacional e internacional. El deterioro que sufre el parque nacional podría ser irreversible para la rica biodiversidad que acogen y que está desapareciendo a marchas forzadas, tal y como denuncia la comunidad científica.

El Parque Natural de Doñana alberga un acuífero de 2409 km cuadrados fundamental para mantener las lagunas de este espacio natural. El regadío ha aumentado más de un 30% en menos de 10 años, con un gran porcentaje de captaciones ilegales y no autorizadas. En consecuencia, la proliferación de más de 1000 pozos ilegales en el acuífero está sobreexplotando las reservas y acelerando la desaparición de un gran número de flora y fauna generando la eliminación de anfibios, tortugas autóctonas, insectos, peces y plantas acuáticas.

El Partido Popular y Vox han aprobado en el parlamento regional de Andalucía regularizar e institucionalizar esta práctica insostenible y ampliar la superficie de regadío con las terribles consecuencias que ahondarán aún más el problema. El CSIC, WWF, el Gobierno de España y la Comisión Europea han cuestionado esta nueva reforma legislativa que atenta contra el equilibrio ecológico de un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad y reconocido a nivel internacional.

Víctor Camino, Secretario General de Juventudes Socialistas, participa en el Comité Europeo de la Internacional Socialista Joven reunido en Berlín.

Víctor Camino, Secretario General de Juventudes Socialistas, participa en el Comité Europeo de la Internacional Socialista Joven reunido en Berlín.

Por todo ello, desde el Comité Europeo de la Internacional Socialista Joven reunido en Berlín los días 20, 21 y 22 de abril de 2023 exige:

  1. Que el gobierno regional andaluz frene ese proyecto de ley que es nocivo para la biodiversidad europea y únicamente responde al nulo compromiso en la lucha contra la emergencia climática que ya estamos sufriendo.
  2. Que la Comisión Europea y el Gobierno de España protejan con más acciones el entorno de Doñana, así como otros enclaves europeos, imposibilitando futuras leyes con vocación de destruir una reserva importantísima para el continente.
  3. Que las organizaciones socialistas intensifiquen la concienciación frente a la emergencia climática y el deber de proteger la biodiversidad como una tarea generacional.