Las trabajadoras de la escuela infantil Hermana Pilar de Paterna del Campo (Huelva) han tenido una vuelta al cole más agitada de lo normal. Cuando abrieron las puertas del centro tras los meses de vacaciones se toparon con que el suelo y los muros estaban llenos de cucarachas. Pero la repulsión que les provocó la imagen no iba acompañada de sorpresa. Era algo que cabía esperar y que ya habían advertido.

El edificio que debía acoger a una cincuentena de niños (o a 3 años) desde primeros de septiembre es enorme para ser una escuela infantil: tiene seis aulas, una cocina, un comedor y las zonas comunes. Pero la dotación de personal para el mantenimiento y limpieza “es insuficiente, ya lo habíamos advertido en junio”, comparte con ElPlural.com la dirección del centro. Sin embargo, las soluciones de la Junta de Andalucía no han llegado.

Justo hoy nos está visitando la inspección”, explican desde el centro, tras haber denunciado el estado de insalubridad de la instalación. Como resultado, el comedor sigue sin estar operativo y quizás pueda estar higienizado a final de esta semana. La mitad de los niños no han asistido al centro, ante la inquietud de los padres.

Desde la delegación de Educación onubense de la Junta de Andalucía, con las competencias en la materia, aseguran a este medio que es una situación transitoria y que son conscientes de una situación que se solucionará con normalidad. Aclaran que de las 4 plazas que corresponden al centro, una se ha dado de baja recientemente y otra más es una jubilación en proceso de sustitución, con lo que hay dos operarias en funciones.

La escuela infantil Hermana Pilar es un edificio con más de 40 años con cámara interior en los muros. La aparición de cucarachas es recurrente tras los veranos, pero esta temporada, la carencia de una limpieza y mantenimiento ha sido la gota que ha colmado el vaso. “La labor de limpieza y mantenimiento que exige este centro es enorme; pero comparando con el curso pasado tenemos la mitad de personal”, alertan desde el centro.

La dotación de personal de limpieza para el inicio de curso del centro debería ser de 5 personas, muy lejos de la dotación real, que son dos operarias, como evidencian las cucarachas que yacen por todo el edificio. “Empezar el curso así quema mucho”, confiesa la dirección, incapaz de garantizar que el mantenimiento vaya a estar a la altura a lo largo del curso.

Desde el Ayuntamiento han enviado asistencia de personal de limpieza para que las familias puedan enviar a los pequeños a las aulas lo antes posible. El regidor paternino, Juan Salvador Domínguez denuncia la falta de “previsión y planificación” que es parte coherente con la “hoja de ruta” de la Junta de Andalucía, “marcada el desmantelamiento de la educación pública”.

Vacantes al descubierto con el curso en marcha

El inicio de curso está cogiendo con el pie cambiado a varios estamentos de la Junta. La reciente modificación de fines de agosto del modelo de presentación de la relación de puestos de trabajo del personal laboral está generando caos a las puertas del arranque del curso escolar.

La reconversión en la relación de puestos de trabajo provoca que los procesos de coberturas de plazas vacantes y sustituciones de centros educativos y otros servicios de corte administrativo queden paralizados. Esto tiene repercusiones en centros que ofrecen servicios a lo largo de todo el año, como los centros de mayores, pero sobre todo, en las escuelas de infantil que ya deberían estar operativas.

El día 11 arranca el curso en Primaria y el 15 en Secundaria, desde el sindicato CCOO alertan que la situación está lejos de solucionarse, “estamos ante un despropósito que va en contra de la educación pública en todas sus etapas”, dice la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega. Los sindicatos vuelven a denunciar que estos cambios en los procesos administrativos no han sido comunicados un consensuados con el tejido asociativo.

A favor de la privada…

Esta semana de arranque de curso en las escuelas de infantil el sector educativo señala las carencias de personal originadas por la falta de reposición de vacantes y a los nuevos retrasos causados en el servicio púbico por los ajustes técnicos en la relación de puestos de trabajo.

En paralelo, la consejería de Educación anuncia hoy un nuevo acuerdo con sindicatos y organizaciones patronales y de Escuelas Católicas para reforzar las plantillas de la educación concertada con 265 plazas más de profesorado, que se adhieren a los 1.235 docentes que anuncia la consejera para centros públicos.

El cupo de nuevos docentes para centros públicos es “totalmente insuficiente”, afirma Vega. Desde CCOO lamentan que, “de nuevo”, la Junta de Andalucía favorezca a la educación privada en detrimento del servicio público.

El sector reclama más inversión y dotación de servicios y docentes para mejorar índices sonrojantes en la comunidad más poblada de España. Andalucía consiguió rebajar en 2022 su tasa de abandono escolar al 15,3, sin embargo, continua estando 1,4 puntos por encima de la media nacional, entre las 5 peores comunidades en un ranking que lidera la Región de Murcia (18,7 puntos según el INE).

También, en lo referente a la inversión educativa por alumno, las últimas estadísticas publicadas del Ministerio de Educación posicionan a Andalucía en el vagón de cola, siendo la comunidad que menos invierto por alumno con 5.778 euros, solo por detrás de Madrid (5.607€) y muy lejos de los 10.214 que invierte el País Vasco.