Varios centenares de personas  se han manifestado este sábado ante los juzgados de Sevilla contra los "abusos bancarios" y las "estafas" de las entidades financieras, que tienen "atrapados" sus ahorros, lo que afecta a 65.000 andaluces, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Reivindicar los derechos de los usuarios
La delegada en Sevilla de Adicae, Laura García, ha explicado que con la protesta, que la asociación ha convocado en cinco ciudades españolas, quieren reivindicar los derechos de los usuarios de bancos y denunciar las prácticas de las entidades financieras.

"Corralito español"
Los manifestantes han subrayado lo que está ocurriendo con las participaciones preferentes, que han calificado como "el corralito español", un problema que está aumentando con la crisis porque los clientes desempleados quieren retirar sus fondos y no pueden, ha subrayado la delegada de Adicae. Las participaciones preferentes son productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que sólo pueden liquidarse de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo a sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.

Los comerciales no informaron a los clientes
Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes.

65.000 andaluces afectados
Tras recordar a los afectados por el fraude de Forum o Afinsa, Laura García ha indicado que Sevilla, Granada y Córdoba encabezan las provincias con más afectados por las "estafas" bancarias de los 65.000 que hay en Andalucía. En la manifestación de Sevilla se han exhibido diversas pancartas y carteles contra varias entidades financieras y han coreado lemas como: 'Manos arriba, esto es un atraco'.

Previstas nuevas movilizaciones
El presidente  de Adicae, Manuel Pardos, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por  el resultado de estas movilizaciones, que, según ha apuntado, tienen  previsto volver a convocar en próximas fechas aún sin determinar, y  de las que ha destacado su carácter "pacífico" y la ausencia de  "altercados" en las mismas.

Ausencia de altercados
La marcha por la capital hispalense ha discurrido, en concreto,  entre los Juzgados del Prado de San Sebastián y la sede sevillana del  Banco de España con el objetivo de criticar los "fraudes bancarios",  los "abusos contra el ahorro" y las "estafas financieras" que, según  Pardos, se han venido realizando en los últimos años.

Adicae pretende dar un mayor impacto a estas reivindicaciones
Con marchas como las de este sábado, Adicae pretende, en palabras  de su presidente, imprimir "el mayor impacto" a estas  reivindicaciones y dar a conocer, "a la opinión pública, a  instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV), y al Ministerio de Economía", sus  "problemas" en ese terreno.

Reclaman diálogo y regularización
El objetivo final, según ha explicado Pardos, es reclamar  "diálogo" y "regulación" a los organismos mencionados para "pedirles  que cumplan su misión". "No se trata de protestar por protestar", ha  puntualizado el presidente de Adicae, quien ha criticado, por  ejemplo, que las comisiones bancarias hayan aumentado "un 25 por  ciento a lo largo de 2011".

También en todos los pueblos
En este sentido, ha adelantado que las movilizaciones de este  sábado han sido "una primera llamada de atención", puesto que Adicae  tiene previsto convocar "en pocas semanas", concentraciones "en todos  los pueblos de España" con la misma finalidad, y con las que, en  palabras del presidente de esta asociación, quieren también recordar  a los bancos y cajas de ahorro que "son los ciudadanos y los usuarios  de estas entidades