Cuando queda una semana para que se abran las urnas andaluzas, una avalancha de encuestas -hasta cinco medios publican hoy sondeos- dejan como una posición casi definitiva que el PSOE-A ganará las elecciones, que el PP-A cae fuertemente derrotado y en algún sondeo casi besa la lona. Ninguna de las encuestas otorgan mayoría absoluta al partido de Susana Díaz y se abren distintas combinaciones.

Elemento común: La victoria socialista
Si un elemento común de todas las encuestas conocidas es ese, la victoria de los socialistas, otro punto de coincidencia es que Podemos, como tercera fuerza y Ciudadanos, como cuarta, entrarán por primera vez en la Cámara autonómica andaluza. Quien más pierde por este nuevo fenómeno es además del PP, Izquierda Unida, que pasaría a ser quinta fuerza política. UPyD y PA no entran en el Parlamento.

Sondeo de varios periódicos andaluces: El PSOE 50 escaños
El sondeo donde mejor parados salen lo socialistas y que según ha podido conocer ELPLURAL.COM más se acerca a los datos que dicen manejar el PSOE-A; es el que publica un grupo de periódicos de provincias andaluzas como Diario Córdoba, Diario Jaén y La Opinión de Málaga. Según la encuesta realizada por Celeste-Tel día a día, los socialistas aumentan su distancia con el PP. De celebrarse, en este momento, las elecciones, el PSOE se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta. En tendencia inversamente proporcional, el PP desciende, de nuevo, en intención de voto y pierde entre cuatro y cinco escaños con respecto al último sondeo demoscópico.

Una caída en picado del PP
El partido de Moreno Bonilla en el camino se deja casi veinte escaños con respecto a las elecciones celebradas en 2012. Esta verdadera vía de agua, por ahora, no se tapona con el despliegue de miembros de Gobierno en la campaña andaluza. La irrupción de Podemos en el panorama político andaluz, como ya apuntaban distintas encuestas, parece tocar techo y se queda estable en los 16 escaños, aunque aumenta levemente el porcentaje de votos. IU, por su parte, frena en parte la sangría de votos y se queda entre 4/5 escaños, muy lejos de los 12 obtenidos en 2012. En este baile de sensaciones, y a río revuelto en el centro derecha, Ciudadanos sigue marcando el paso con un aumento considerable de escaños, ya que pasa de los 5 del último sondeo a 9. El partido, en cualquier caso, está abierto y el PSOE aún pelea por una mayoría absoluta que se antojaba imposible hace unas semanas.

Susana Díaz aumenta su valoración
Con respecto a la valoración de los candidatos se traslada la proyección de la intención de voto porque la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aumenta su valoración y se queda en 5,87%. La valoración del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, también desciende en consonancia a la caída de votos. De esta forma, Moreno se queda en un 3,58.

Encuesta de El País
Para Metroscopia en encuesta publicada por el El País, el PSOE-A vencería con un apoyo del 36,7 por ciento de los votos (45 diputados). El PP de Moreno Bonilla se quedaría en un débil resultado de un 25,1 por ciento (29 diputados). Podemos 15 diputados, C's 12 diputados e IU remonta su caída con 8 escaños con un 14,7, 11 y 8,5 por ciento de los votos respectivamente.

Sondeo de GAD3 para el ABC
Otro sondeo es el de GAD3 para el diario ABC. Según este trabajo demoscópico el PSOE-A obtendría un apoyo del 32,4 por ciento y entre 40 y 44 escaños, frente al PP-A con un 28,4 por ciento y entre 34 y 38 representantes. Podemos obtendría un 15,5 por ciento de los votos y entre 15 y 18 escaños, C's un 10,9 por ciento y 8 ó 9 diputados. La formación de Antonio Maílo, IU, sacaría un 7,1 por ciento y entre 5 y 7 representantes.

El Correo de Andalucía
Un sondeo publicado hoy por El Correo de Andalucía de la empresa Deimos Estadística concede al PSOE andaluz un resultado del 36,33 por ciento y 45 escaños. Al PP un 23,96 por ciento de los votos y 27 diputados, una diferencia de 12,37 puntos. Podemos un 16,41 por ciento y 20 escaños, Ciudadanos un 10,29 por ciento y 10 representantes e IU ganaría con un 7,94 por ciento registra 7 diputados.

La Razón
Por último, la encuesta de NC Report para el diario La Razón da al PSOE-A un apoyo del 33,1 por ciento con 43 y 45 diputados, seguido del PP con 26,8 por ciento y 32 ó 33 escaños. Podemos registraría un 15,2 por ciento con 15 ó 16 diputados. Detrás estaría Ciudadanos con un 11,8 por ciento y entre 10 y 12 escaños. Finalmente Izquierda Unida conseguiría 4 ó 5 diputados con un 6,5 % de los votos.