UGT Andalucía y CCOO se han concentrado este miércoles ante las sedes de las organizaciones empresariales para exigir una subida de salarios acorde a la subida de precios. El acto central ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla, donde han intervenido las secretarias generales de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y de CCOO de Andalucía, Nuria López, y los secretarios generales de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Según Carmen Castilla, "o hay subida salarial o habrá conflictividad en la calle, los beneficios empresariales no pueden llegar a costa del empobrecimiento de los trabajadores".

"Esto es el inicio de una conflictividad que no es por nosotros, sino por la cerrazón de la patronal", ha expuesto a medios Castilla, quien ha remarcado que, si la patronal no "se sienta a negociar" incrementos salariales, "tendrán conflictividad en las calles". "Esto no es una amenaza, es una realidad", ha subrayado la responsable de UGT-A, que ha remarcado que los asalariados están "perdiendo más de ocho puntos de poder adquisitivo".

Una situación ante la que "la patronal no hace nada", según Castilla, quien ha comentado que le "gustaría conocer la cuenta de resultados" de las grandes empresas en un momento en que se encarecen los combustibles, hay que "levantarse a horas intempestivas para poner la lavadora" o los trabajadores "no pueden aclimatar sus hogares".

"Ya decimos que no, que basta", ha advertido la responsable sindical, que ha recordado que "cuatro de cada diez andaluces están en riesgo de exclusión social", algo "totalmente inaceptable".

“Andalucía no puede permitirse el lujo de ser la única Comunidad Autónoma donde ha crecido el paro en junio, como hemos conocido esta misma semana. Tampoco podemos consentir que nuevamente sean nuestros jóvenes, las mujeres y la población inmigrante los que en mayor medida sufren los repuntes del paro”, ha señalado.

“En lo positivo, y creedme si os digo que tenemos que rebuscar para encontrar algo positivo en los datos conocidos el pasado lunes, que la Reforma Laboral continúa dando sus frutos en lo que a la lucha contra la temporalidad se refiere, elevando hasta el 42% del porcentaje de contratos indefinidos de los firmados a lo largo del mes pasado. Esto sí es dar certidumbre, esto sí es dar seguridad a esas 624.849 familias de trabajadores y trabajadoras andaluzas que, solo en lo que llevamos de año, han firmado un contrato indefinido”, ha dicho la líder sindical.

Para Carmen Castilla, “los empresarios no dudan en aprovechar la coyuntura inflacionista para subirse al carro del incremento de precios de manera completamente injustificada. Los trabajadores nos las vemos y deseamos para repostar combustible con unos precios que ya superan los dos euros por litro, al tiempo que Repsol anuncia a bombo y platillo que ha multiplicado sus beneficios y elevado hasta los 1.400 millones en el primer trimestre del año”.

“Ante esta actitud de los empresarios y sus representantes, no podemos hacer otra cosa que volver a salir a la calle, a convocar cuantas concentraciones, manifestaciones y movilizaciones sean necesarias para evitar que tengamos que volver a ser los trabajadores los que costeemos los efectos perversos de las crisis. Cuando lo precios suben lo hacen para el conjunto de los agentes económicos, pero los trabajadores somos los únicos que no tenemos capacidad alguna para trasladar ese incremento de costes a nuestras fuentes de ingresos”, ha advertido.

“La semana pasada conocimos que la tasa de pobreza y exclusión social en Andalucía se dispara, es decir, que crece más de lo que lo hace en ninguna otra Comunidad Autónoma y se sitúa en el 38,4%. Lo voy a decir de otra forma a ver si aquellos que se niegan a subir nuestros salarios lo entienden. En Andalucía, casi 4 de cada 10 personas están afectadas por la pobreza y la exclusión social. El 10% de la ciudadanía andaluza sufre carencia material severa; en el 7% de nuestros hogares no se puede comer un plato de carne o de pescado al menos cada dos días; el 18% de las viviendas no pueden aclimatarse de manera digna; el 42,5% de los andaluces no tienen capacidad alguna de poder afrontar gastos imprevistos”, ha señalado.

Finalmente, Carmen Castilla ha manifestado que “la situación es del todo insostenible y por ello exigimos el desarrollo de la negociación colectiva como instrumento fundamental con el que proteger el necesario incremento de los salarios que demanda nuestra ciudadanía. Solo conocemos una forma de asegurar esta protección y es mediante cláusulas de revisión salarial que mantengan el poder de compra de los salarios y así dignifique las condiciones de vida de las economías domésticas andaluzas”.

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado que “ahora toca salir a la calle de nuevo porque si no hay subida salarial vía diálogo, habrá conflicto y se llenarán las calles. No podemos hacer otra cosa que echarnos a la calle para evitar que está crisis vuelva a pagarla la clase trabajadora”.

“Actualmente, multitud de convenios en los sectores públicos están parados y sin negociar, enseñanza, contact center, manipulados, Correos, VEIASA, dependencia, bomberos forestales, entes instrumentales, Canal Sur,  pastelería....y otros como Abengoa echándose la culpa unos a otros. Desde hoy hemos empezado a poner en valor los conflictos para que esto se arregle y no permitiremos ningún convenio por debajo un 3,5% para este año, un 2,5% para 2023 y 2% para 2024 y que se garantice una cláusula de revisión salarial que se active en caso de que la inflación haya superado estas cuantías", ha señalado.