El exilio republicano español a través de la frontera catalana con Francia fue enorme. Fueron miles las familias que en 1939 se vieron obligadas a irse de España ante el temor a la represión franquista cuando ya se vislumbraba la victoria de los golpistas. Tras cruzar la frontera por los Pirineos, Francia los “acogió” internándolos en campos de concentración del sureste galo. Uno de los más conocidos y grandes en extensión y en número de población reclusa, fue el enclavado en la localidad de Argelès-sur-Mer, todo un símbolo del exilio republicano.

Entre las personas que huyeron al exilio se hallaban Pere Raurich y Francesca Farnós, los abuelos de Martorell del exfutbolista Eric Cantona. Ambos pasaron penalidades, hambre, frío, humedad y enfermedades en este campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

Exiliados españoles en el campo de internamiento de Argelès Sur Mer

Un astro deportivo antifascista y de izquierdas

Eric Cantona, uno de los astros y mito del fútbol francés se ha declarado siempre orgulloso de sus orígenes familiares, antifascista y con una inclinación claramente de izquierdas. El exfutbolista tiene motivos ahora para estar satisfecho pues, más de 80 años después, la localidad de Argelès-sur-Mer rinde merecido homenaje a la memoria de sus abuelos dando el nombre del estadio de fútbol municipal al ex internacional galo. Un homenaje que la pequeña localidad, turística ahora, ofrece a los miles de republicanos que llegaron a la localidad huyendo de Franco y que fueron hacinados en míseros barracones y en burdas tiendas de campaña en la playa.

Camisetas con el número 7 de Cantona

Esta semana pasada, Eric Cantona visitó la localidad para participar en los actos de inauguración del estadio. Entre ellos, el controvertido deportista participó en un partido amistoso y en un momento muy emotivo visitó el monolito recordatorio de exilio de miles de republicanos españoles. Todos los jugadores vestían el número 7 que Cantona hizo icono en el Manchester United. En el rótulo que da cuenta del momento figura el nombre de Cantona junto al de sus abuelos.

Hace tan solo unas semanas Cantona se hacía eco del homenaje que iba a recibir en Argelès-sur-Mer y declaraba a Players Tribune lo siguiente: “Mi abuelo materno era de Barcelona y luchó contra Franco hasta el amargo final. Al final de la guerra, era buscado y tenía apenas unos minutos para escapar antes de que los franquistas capturasen la ciudad. Antes, pasó a buscar a su novia y le pregunto si le seguiría. Ella aceptó. Era mi abuela. Llegaron a un campo de refugiados. Después fueron a Marsella, donde yo nací”.

Fiel a sus orígenes

También durante el desarrollo del acto y posteriormente a la visita que realizó al monolito situado en la población francesa en homenaje a los republicanos españoles, tuvo palabras muy emotivas recordando a sus abuelos a la clase social a la que pertenecían: “Estoy orgulloso de venir de una familia de migrantes, rebeldes y trabajadores”.