La influencia de los postulados de Vox a pesar de que no le hayan aprobado los presupuestos a Juan Manuel Moreno Bonilla es creciente y manifiesta. Ahora le ha tocado el turno a un programa infantil, lo que suma un plus de preocupación al asunto. Sin pelos en la lengua ni disimulos, Ana Ruiz, presentadora del concurso infantil “Lingo”, recuperado para la televisión autonómica andaluza por la productora de Ana Rosa Quintana, se mofaba del lenguaje inclusivo con la excusa de censurar el término 'todes' que ha usado en ocasiones la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero.

“Yo voy lo que diga la Real Academia Española”

El inicio del programa es para quedarse simplemente perplejo: "Hola a todos y todas. Y no digo todes porque no está dentro de la Real Academia Española. Y yo, si rechazara su uso, yo con lo que diga la Real Academia Española, voy con ello. Es lo que me ilumina, me guía. A mí y a nuestros concursantes también", dijo la presentadora sevillana que además actriz y cantante, conocida por su participación en series como Camera Café,

Amparada en la RAE, la presentadora insistió en la crítica al lenguaje inclusivo al recoger declaraciones de su director en las que este afirmaba que si se impone entre los hispanohablantes, la RAE no tendrá más remedio que asimilarlo, aunque “por ahora es una extravagancia que no facilita la comunicación”. Comentó además Ana Ruiz que "no es posible mantener un discurso desdoblando permanentemente el masculino y femenino, es muy aburrido".

Reacciones en redes

Las reacciones en redes han sido muy críticas con este hecho. Uno de estos tuits afirmaba lo siguiente: “A mí me da tal sensación de que está hecho aposta precisamente porque saben que se va a compartir... Es asqueroso, eso sí”.

 Otro de este tenor: “Algo de eso igual ahí, pero compartir para discriminar es como regulinchi, no? Porque ese -es se refiere a gente que existe, que a veces se les olvida. Menos chiste y más aprender y escuchar, a todos”.

Lingo, un mítico programa que presentó Ramoncín hace 25 años

Cabría preguntarse qué pensará el popular cantante Ramoncín, cuando sepa que 25 años después, este programa que fue un boom en España de la mano de él, ataca y se ríe desde una televisión pública autonómica del lenguaje inclusivo.