Tras la inmensa polémica generada al conocerse que la concejala de Ciudadanos en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), afincada tras las elecciones municipales en Chicago (EEUU), quiere continuar en el cargo y que el ayuntamiento le abone los viajes desde Chicago para asistir a los plenos, la dirección nacional de la formación naranja ha decidido abrir un expediente disciplinario a esta edil, Carmen López, "por comportamiento contrario a los principios y valores del partido". C`s considera que su petición para que el ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta le sufrague los traslados en avión desde Chicago para que asista a los plenos no se corresponde con los valores y la forma de trabajar del partido.

No ampara esas conductas
Así, Ciudadanos recuerda a Carmen López que cuando decidió formar parte del partido firmó una carta de compromiso ético en base a unos principios y valores éticos que C’s ha establecido y que no amparan en ningún caso conductas como la que se le atribuye a esta concejal. Por tanto, Ciudadanos no autoriza esta situación bajo ningún concepto.

La formación de Albert Rivera mantiene que esta persona debe dejar paso al siguiente en la lista municipal porque el trabajo de un concejal es estar a pie de de calle e interesarse por los problemas de los vecinos, cosa que difícilmente podrá hacer si ha decidido irse a vivir a Chicago.

La concejala en 'Herrera en COPE'
La edil ya ha respondido a la polémica y ha dicho en el programa de radio 'Herrera en COPE', que "la información está tergiversada, yo creo que intencionadamente, con tal evitar una respuesta legal por parte del secretario del Ayuntamiento. "Tengo enviado un escrito en tiempo y forma de carácter administrativo solicitando que se cumpla el reglamento en cuanto a cubrir que pueda ejercer mi derecho fundamental a ser elegible. Y por otro lado tengo un burofax a mi partido especificando la solicitud de ayuda para ejercer el cargo o para ceder mi acta de concejal poniéndola a disposición del partido, con la peculiaridad que en Castilleja de la Cuesta ha ocurrido que el número 2 y el número 3 de la lista de Ciudadanos ya no son de Ciudadanos", ha relatado la edil de la formación naranja. Ciudadanos obtuvo, según López, "más de 600 votos de la población", por lo que pretende que dicho partido continúe en el Ayuntamiento, algo complicado porque ni el número dos y el número 3, ya fuera de la formación, no renuncian a sus actas.



Se autodefine como "talento"
"Es la segunda vez que tengo emigrar de España para poder comer. Pertenecemos a ese área que denominan 'talento'. Tengo tres carreras de grado superior y mi marido dos. La universidad de Pensylvania nos rescató de la pobreza absoluta hace dos años, volví pudiendo haberme quedado en Estados Unidos, donde a mi hija, que tiene altas capacidades la becaban de por vida. Volví con la idea de ayudar a España para que ningún talento se tuviera que marchar por culpa del enchufismo y por culpa de la corrupción y después de tener que estar mantenida durante estos dos años por los abuelos, a mi marido le ha salido la oportunidad de trabajar en Chicago y nos hemos tenido que venir para comer porque tenemos una deuda importante con la familia". Según la Cope así es como ha resumido su vida de los últimos años Carmen López.

Opción de seguir por videoconferencia
"Si renuncio al acta, Ciudadanos pierde la representación en Castilleja. Tiene que renunciar el dos y el tres y no quieren renunciar, la situación es muy canalla. El dos renunció en mitad de la campaña electoral". López ha señalado que ambos "están muy disgustados", porque "el pacto con Susana no les gustó". El motivo de la polémica ha sido la solicitud de los billetes de avión de para viajar a los plenos. Pero López ha explicado que "el avión es lo de menos, porque podía ser a coste cero si el Ayuntamiento quiere utilizar las nuevas tecnologías. Que utilicen la videoconferencia".