Lars Gunnar Sune Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y que participó presuntamente en al menos tres operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico según la Audiencia Nacional, fallecía este sábado en el Hospital Costa del Sol a los 80 años.

Tras conocerse la noticia, cientos de personas acudían a la Parroquia Nuestra Señora del Rocío de San Pedro Alcántara, que acogía el domingo la memoria funeral celebrada en memoria de Lars Gunnar Sune Broberg.

Entre los asistentes destacaba la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía y segunda autoridad de la región, Jesús Aguirre. La delegada del Gobierno de Málaga, pese a que varios miembros de la familia Muñoz están procesados por narcotráfico, también ha acudido a la misa funeral.

Además, al solemne acto también asistían los alcaldes y alcaldesas de Benahavís, Estepona, Torremolinos, Fuengirola y otros pequeños municipios gobernados por el PP, y dos históricos del PP de Andalucía como Javier Arenas y Esperanza Oña.

Una nutrida presencia del Partido Popular que documentaban diferentes medios de comunicación, siendo RTV Marbella, la radio televisión pública de la ciudad, una de ellas. “Familias, amigos y representantes políticos como el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, o la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, se reúnen en la iglesia del Rocío de San Pedro Alcántara para despedir a Lars Broberg, esposo de la alcaldesa de Marbella”, escribía el mencionado medio en Twitter, adjuntando tres imágenes del funeral.

Tuit eliminado del RTV Marbella.

Sin embargo, pocos minutos después de este mensaje, RTV Marbella eliminaba el tuit y ponía uno idéntico, pero esta vez sin la imagen de Jesús Aguirre en el entierro.

Narcotráfico y blanqueo de capitales

El empresario, de 80 años de edad, fue detenido el 9 de febrero de 2021 en Marbella y puesto después en libertad provisional sin medidas cautelares debido a su estado de salud.

La causa sí siguió abierta contra su hijo, Joakim Peter Broberg, otro de los señalados por la policía como uno de los presuntos cabecillas de la red internacional, que contaba supuestamente con sociedades pantalla y desarrollaba operaciones inmobiliarias en la Costa del Sol. En concreto, el hijastro de la alcaldesa de Marbella está procesado por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Poco después de que se conociera el procesamiento de Broberg, Ángeles Muñoz actualizó su declaración de bienes ante el Senado, valorada en 12 y sobre la que existen serias dudas sobre la procedencia del dinero y sus inmuebles.

De hecho, la Comisión de Incompatibilidades del Senado está inmersa en una investigación para dilucidar si la dirigente del Partido Popular incumplió el Código de Conducta de las Cortes a cuenta de su declaración patrimonial. Se pretende aclarar así si la dirigente del PP de Andalucía vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales al no declarar todos sus bienes al inicio de la legislatura. Es la primera vez que la Cámara Alta abre una investigación de este calibre.

Una vida de escándalos

Lars Gunnar Sune Broberg y Ángeles Muñoz estaban casados en segundas nupcias. Fruto de su matrimonio Lars y Ángeles tuvieron dos hijos en común. El empresario sueco aportaba a la pareja, además de Joakim, otro hijo de su primera relación.

El “domicilio habitual” de Ángeles Múñoz y Lars Gunnar, según recoge el sumario de la causa al que ha tenido acceso este periódico, sirvió de centro de blanqueo y narcotráfico.

A raíz del procesamiento por narcotráfico y blanqueo, la vida de todos ellos quedó expuesta, haciéndose pública su vida de lujo y ostentación. Barcos privados, alojamientos de ensueño y mucho dinero. Estos eran algunos de los elementos comunes y que tanta polémica levantaron una vez se publicaron los vídeos familiares de la alcaldesa de Marbella Ángeles 'Titi' Muñoz.

Pese a todo, el pasado enero Ángeles Muñoz fue ratificada por el Partido Popular como candidata a la alcaldía de Marbella, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, avaló su gestión política.

Otro de los grandes valedores de Múñoz, al margen del veterano Javier Arenas, es el también malagueño Elías Bendodo, número dos del PP de Alberto Núñez Feijóo. 

"Titi Muñoz sí que está en el Senado”

La muerte de Lars Gunnar Sune Broberg ha dado un giro a una trama que ha supuesto enorme desgaste al Partido Popular en Andalucía. De hecho, esta misma semana, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, se desplazaba hasta Marbella, para exigir que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, esclareciera “su patrimonio”. 

"Tito Berni ya no está en el Congreso de los Diputados. Titi Muñoz sí que está en el Senado de España. Esa es la diferencia. Y en eso Feijóo también va a tener que dar explicaciones, porque él, como presidente del Partido Popular, parece que sigue la estela de los anteriores presidentes del Partido Popular", afirmó Granados.