El nuevo Gobierno de coalición de las izquierdas presidido por Pedro Sánchez ya sabe lo que le espera de la Junta de Andalucía gobernada por el PP y Ciudadanos: “Una defensa a ultranza de la unidad de España” para contrarrestar la “tibieza” mostrada por el líder socialista.

Así lo trasladaba hoy el portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, minutos antes de que comenzara la votación en el Congreso que ha investido presidente a Sánchez por 167 votos a favor frente a 165 en contra.

El portavoz y el presidente parecen haberse repartido los papeles, pues mientras el primero exhibía un lenguaje beligerante con el futuro Gobierno de España, Juanma Moreno publicaba en su cuenta oficial de Twitter este mensaje más bien conciliador:

“España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento. Esperamos del nuevo Gobierno la misma lealtad institucional y compromiso con este proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía”.

En contraste con las palabras del presidente, su consejero de Presidencia anunciaba que “Andalucía se va a convertir en el principal bastión de la defensa de la unidad de España". En declaraciones a los medios hoy en Almería, Bendodo remachaba: "Vamos a defender a ultranza la unidad de España porque la tibieza que se ha demostrado en estos días atrás no se corresponde con lo que merece nuestro país".

Aunque finalmente no hubo sorpresas en la votación, Bendodo dijo confiar en que más de un diputado socialista "decente pueda tener la tentación de hacer un buen servicio a España no permitiendo que eche a andar un Gobierno de la mano de los independentistas de Cataluña y de los herederos de ETA".