Bajo el telón de fondo de la polémica política por la gestión de los incendios forestales que están arrasando parte de nuestro país, la ausencia de los principales dirigentes autonómicos en los momentos más críticos ha marcado el paso del debate de los últimos días. Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha regresado de sus vacaciones en Miami tres días después del fuego de Tres Cantos. Ahora, la pregunta es obligada: ¿dónde está Juan Manuel Moreno Bonilla?

El presidente de la Junta de Andalucía aún no se ha situado en primera línea política ni mediática pese al incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba y los graves fuegos que han arrasado Cádiz o Huelva, siendo los más preocupantes los de Tarifa o Zahara de los Atunes.

Debido a esta notable ausencia, el PSOE de Andalucía ha acusado a Moreno Bonilla de ser “un presidente ausente e incompetente”. Así lo ha defendido la portavoz socialista de Cultura, Isabel Ambrosio, quien ha subrayado que, con estas circunstancias, el barón popular confirma su “falta de responsabilidad e insensibilidad” al negarse a interrumpir sus vacaciones pese a las situaciones críticas.

Ambrosio se ha referido a los daños sufridos en el patrimonio natural andaluz y los vecinos afectados por graves incendios forestales, además de “porque la sanidad está que arde”, con urgencias hospitalarias colapsadas, centros de salud cerrados por la tarde y vacantes de personal sanitario sin cubrir.

En estos términos, los socialistas consideran que muchos de estos fuegos “se podrían evitar” si Moreno Bonilla y su Gobierno invirtieran “todo el dinero” de la Junta programado en esta materia. Ha elevado a 350 millones de euros el presupuesto autonómico programado para prevención de incendios y cuidado de montes que el Gobierno del PP ha dejado de invertir en los dos últimos años, 229 millones de 2024 que “se quedaron en el cajón” y otros 140 millones de 2023 también sin gastar por Moreno Bonilla y su Ejecutivo.

“Son 350 millones para tareas de prevención de incendios y cuidado de montes que servirían para evitar el atentado que sufrimos ahora contra el patrimonio forestal y natural andaluz”, ha reiterado.

En lo que concierne a la tragedia de la Mezquita de Córdoba, desde el PSOE-A dicen que Moreno Bonilla “ha fallado en su obligación y responsabilidad de vigilar y proteger” el monumento en el plan de autoprotección, debido a que su última actualización fue en septiembre de 2020.

“Tenemos en Andalucía a un presidente, Moreno Bonilla, ausente e incompetente, y el resto de su Gobierno andaluz demuestra que son unos tramposos, que tratan de tapar con mentiras su incapacidad de gestión”, ha ahondado Ambrosio a modo de reproche.

Las “condiciones precarias” de los bomberos forestales

Bajo el mismo contexto, el portavoz de Empleo del PSOE, Gerardo Sánchez, ha exigido a su vez a la Junta de Moreno Bonilla que atienda con urgencia las demandas de los bomberos forestales andaluces que, como en otras comunidades autónomas, trabajan en “condiciones precarias poniendo en riesgo su vida”, sin equipos de protección adecuados, ni efectivos suficientes y con vehículos inservibles.

Unas declaraciones  que coinciden con la próxima movilización del 20 de agosto en Cádiz por parte de los trabajadores del Infoca con motivo de estas circunstancias laborales.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio