El Ayuntamiento de Marbella ha impuesto una multa de 7.750 euros a su propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, por ejecutar obras ilegales en un chalé de su propiedad, situado en la calle Tucán, cerca de un famoso club de golf. Además de la sanción económica, se ha dictado la demolición de las actuaciones no legalizables, como un garaje de 35 metros cuadrados junto a un lindero público.

El expediente ya ha sido cerrado y la infracción ha sido calificada como “grave” por el área de Disciplina Urbanística municipal. La vivienda pertenece a la sociedad sueca LGSB Holding Aktiebolag, cuya beneficiaria final es la propia alcaldesa, tras una donación de su marido en torno al año 2019.

Una cronología repleta de irregularidades

En abril de 2019, el Servicio de Inspección Municipal detectó la ejecución de obras sin licencia en la vivienda. Meses después, el 8 de octubre, se firmó un decreto de paralización y legalización parcial, emitido por la entonces concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel.

A pesar de ello, en agosto de 2021 se constató que las obras estaban finalizadas. En septiembre de 2022 se solicitó la identificación del titular, resultando ser la sociedad vinculada al fallecido Lars Broberg, esposo de Ángeles Muñoz.

Las obras incluían una reforma general legalizable y la construcción de un garaje que no cumple la normativa urbanística, motivo por el que en julio de 2023 se abrió el expediente sancionador. Ahora, con el procedimiento cerrado, se ha confirmado la sanción económica y la obligación de demoler las construcciones ilegales.

Las reacciones políticas: "Indecencia" y peticiones de dimisión

El concejal socialista y exalcalde de Marbella, José Bernal, ha pedido la dimisión inmediata de Muñoz porque “Marbella no puede aguantar más escándalos de su alcaldesa. Esto es un nuevo mazazo para la imagen del municipio. Ha mentido a la ciudadanía y ha incumplido las normas que debía hacer cumplir”.

Bernal ha recordado que ya en 2022 pidió explicaciones a la regidora, quien negó la existencia de las obras y llegó a dar "lecciones a los periodistas". “Mintió, como tantas veces. Ahora tiene que pagar casi 7.800 euros y demoler un garaje que, en el mercado de la zona, podría tener un valor superior a los 200.000 euros”.

IU: “Una alcaldesa no puede seguir representando a la ciudad tras esta infracción”

La coordinadora local de Izquierda Unida en Marbella, Victoria Morales, ha sido aún más tajante al exigir la dimisión de Ángeles Muñoz por lo que califica de “infracción inadmisible”. Para Morales, Muñoz “ha mentido, ha quebrantado la legalidad urbanística y debe dimitir. No puede seguir representando a Marbella tras haber cometido una ilegalidad urbanística grave”.

La dirigente de IU también ha vinculado este caso con el proceso judicial que se sigue en la Audiencia Nacional contra el hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg, acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y cohecho. Según la coordinadora de IU, las relaciones entre este caso y el patrimonio de Muñoz “plantean serias dudas que deben ser aclaradas”.

En palabras de Morales: “La alcaldesa debe explicar el origen de su patrimonio, sobre todo, cuando el juez acusó a su marido fallecido de colaborar en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico”. Morales finalizó recordando una frase atribuida a Broberg en una intervención telefónica durante el proceso: “Tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. Básicamente, toda la jodida Andalucía”.

boton whatsapp 600