El Ayuntamiento de Ronda (Málaga), población de 34.000 habitantes, ha batido su propio récord al convocar y celebrar un pleno con una duración de solo tres minutos cincuenta segundos. Pero lejos de calificarlo como una sesión exprés o la sublimación de la optimización del tiempo, pasará a la historia por los emolumentos percibidos por los concejales en tan pocos segundos.

900 euros por minuto

El Consistorio rondeño en manos de una alcaldesa del Partido Popular fija una retribución de 300 euros por asistencia a las sesiones plenarias para aquellos concejales sin dedicación exclusiva. Por tanto los menos de cuatro minutos han costado a los rondeños 3.600 euros, 900 euros por minuto porque la retribución por asistencia a pleno está estipulada en 300 euros para aquellos concejales que no cuentan con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Ronda.

La indignación se ha extendido a la población de la ciudad del Tajo porque además del coste excesivo para tan poco tiempo, no han sido asuntos de especial relevancia y urgencia los que se aprobaron. 

Para la alcaldesa no pasa nada, “no hay noticias en agosto”

A la indignación de la gente y la extensión de la polémica en redes y medios de comunicación la alcaldesa ha respondido minimizando el asunto.  Para la regidora popular de Ronda, María Paz Fernández, todo esta crítica se debe a que los periodistas ni tienen noticia en agosto: “Es dar bombo a algo que no tiene repercusión, pocas noticias en agosto”, ha comentado”.