El presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, es un hombre valiente y de palabra directa, sin rodeos. Defensor de su asociación y de la noble causa de sus víctimas, siempre ha intentado aislarla de aquellos que desearon politizarla desde posiciones extremistas. Vidal, como siempre, ha hablado claro y con contundencia. No le duelen prendas en afirmar que "España vive el mejor momento en la lucha contra el terrorismo", defender las negociaciones para la paz de los distintos presidentes de Gobierno "a pesar de los errores" o de pedirle a la izquierda abertzale que defienda sus ideas con las urnas.

No usar a las víctimas en los mítines
Joaquín Vidal ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de una reunión con el consejero de Gobernación, Francisco Menacho.  Ha pedido "unidad" a los partidos políticos como única forma de "acabar" con ETA . Vidal ha solicitado que las víctimas no sean usadas como "arma arrojadiza" en mítines o en otros actos políticos.El presidente de la AVT ha destacado que está demostrado que "lo más importante" contra ETA es la unión política, y ha calificado como "lamentable" la excarcelación del etarra Troitiño.

45 etarras detenidos con el alto el fuego
En cuanto al pacto entre PSOE y PP en el País Vasco el presidente de la Asociaicón lo ha considerado como "fundamental", y ha mostrado su confianza en el Estado de Derecho a pesar de lo ocurrido con Troitiño porque, en su opinión, España vive "el mejor momento en la lucha contra el terrorismo" con la detención de 45 presuntos etarras tras el último alto el fuego de la banda terrorista.

Alcanzar la paz
Por otro lado ha justificado las iniciativas de los distintos presidentes españoles para alcanzar la paz a pesar de los "errores" que han cometido, y ha dejado bien claro que si se consigue el objetivo será un logro "de todos los partidos políticos, del Gobierno, del Parlamento, de los ciudadanos y, por supuesto, de las víctimas".

Que defiendan las ideas en las urnas
También le ha pedido a la izquierda más en la línea de los violentos que inste a la banda terrorista ETA a que entreguen las armas porque "su causa ha sido un fracaso total", y ha solicitado que defiendan sus ideas en las urnas, que es "donde realmente se ganan las causas y las ideas".

Buena armonía con la Junta
En cuanto a la la reunión que en la que ha estado presente junto al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha existido buena armonía, tanto es así que trabajarán juntos para desarrollar el reglamento de la ley de asistencia a víctimas del terrorismo que aprobó el Parlamento andaluz en octubre pasado y que afectará a unas 2.000 personas en Andalucía, estén o no afiliados a la Asociación.