Tal y como desveló ElPlural.com, la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía) ha puesto su foco en las relaciones que desde la UTE (Unión Temporal de Empresas) Estacion De Autobuses Ronda -constituida inicialmente por Maramados Group S.L. y Gestión Integral de Construcciones Obras y Servicios Ronsa S.L. (GICOSER)-, se pudieron establecer con terceras empresas respecto a la búsqueda de ‘financiación externa’; así como posibles vinculaciones con otras sociedades.

Un escándalo que ha sacudido la vida política del municipio malagueño de Ronda. De hecho, la propia alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, del Partido Popular, ha sido señalada en un presunto caso de cobro de comisiones en dinero negro. Concretamente, este supuesto cobro de 'mordidas’ se habrían llevado a cabo a través de la emisión de facturas falsas desde España a un país tercero para sacar el dinero de este país y poder pagar comisiones en efectivo a políticos de la localidad malagueña.

La alcaldesa de Ronda he negado tajantemente estas acusaciones. Según su testimonio, las denuncias, a las que ha tenido acceso en exclusiva este periódico y que se han producido tanto a la Agencia Tributaria como en la propia UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía), son falsas.

Un asesor de la alcaldesa

Sin embargo, la Policía ha seguido adelante con la investigación. En este proceso, uno de los empresarios que ha declarado a la Policía, apuntó en su comparecencia ante la UDEF que un ‘asesor’ de la alcaldesa de Ronda, F.C., se entrevistó con empresarios en mayo de 2022 y “entregó documentación” sobre la Estación De Autobuses de Ronda para “facilitar la financiación del mismo”. 

Cabe recordar que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía investiga a varias sociedades y empresarios que han participado en el que se ha convertido en el “proyecto estrella” del Partido Popular de Ronda esta legislatura pese a la oposición vecinal mayoritaria contra el controvertido proyecto.

En la Agencia Tributaria, la denuncia se produjo el 10 de enero de 2023 centrándose en la supuesta “emisión de facturas falsas” con el objetivo de “poder pagar comisiones en efectivo”. En el caso de la UDEF, las declaraciones sobre esta presunta trama tuvieron lugar en febrero y se realizaron a instancias de la propia Policía.

La Policía ha solicitado que se haga entrega “de toda la documentación relacionada con los hechos descritos”.

Moreno Bonilla apoya la candidatura de Ronda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha estado presente este martes por la tarde en la localidad malagueña, mostrando así su apoyo a la candidatura de Mª de la Paz Fernández, en el acto que se ha organizado con motivo de las elecciones municipales del 28M y que ha tenido lugar en el Convento de Santo Domingo.

Acto de presentación de la candidatura de Ronda a las elecciones 28M.

Son nueve los concejales que componen el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ronda, los cuales repiten en los once puestos de los que se compone la lista electoral que encabeza Fernández y a la que se han incorporado dos miembros más. “Es un grupo de buenas personas, honestas y trabajadoras”, ha señalado la propia edil, según recoge el medio local Diario Ronda.

Pese a que la gira del presidente autonómico popular se está dando en distintos puntos de Andalucía, lo cierto es que los vínculos que mantiene con la edil de Ronda vienen de años atrás. En necesario recordar así que Fernández asumió el mando del Ayuntamiento allá por 2011 y, ahora en 2023, vuelve a postularse como principal cabeza de lista del PP. Además, en 2021 fue reelegida presidenta de la formación en el municipio, aunque cabe tener en cuenta que fue la única que se presentó al cargo en el IX Congreso Local.

Es así como figuras políticas de renombre tanto en las filas más fuertes del PP como en el partido dentro de Andalucía, tales como Moreno Bonilla o el ahora ‘número 3’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova, Elías Bendodo, mantienen una relación profesional estrecha con Mª de la Paz Fernández. No es difícil encontrar algunas declaraciones pasadas con alabanzas a la edil, tales como las de Bendodo mostrando su apoyo "incondicional y sin fisuras” por ser, a su juicio, "la imagen de la solvencia y de la transparencia de Ronda, que ha venido a servir y no a servirse”. Moreno Bonilla hizo lo propio destacando su “audacia, cabeza y corazón” al frente del Consistorio.

La figura de la alcaldesa

Con este telón de fondo y con la cita en las urnas a poco más de un mes, se pone de relieve el caso que empaña el liderazgo de Mª de la Paz Fernández. La alcaldesa de Ronda fue señalada por haber cobrado presunta comisiones de miles de euros en negro, las cuales se habrían producido a través de la emisión de facturas falsas desde España a un país tercero para extraer el dinero de este y poder pagar las ‘mordidas’ en efectivo tanto para la edil como a otros concejales. Las denuncias se emitieron de parte de la Agencia Tributaria y de la UDEF, realizadas supuestamente por personas con vínculos directos con el Ayuntamiento con motivo del por un “proyecto estrella”, mencionado en líneas anteriores, la Estación de Autobuses de Ronda.

El testimonio contra la alcaldesa de la UDEF se enmarca dentro de una investigación policial en curso en la que estarían implicadas varias sociedades y empresarios en este proyecto urbanístico. Mientras que Hacienda, por otro lado, se focalizó en la supuesta “emisión de facturas falsas” con el objetivo del pago de las presuntas comisiones. 

Negamos rotundamente las acusaciones en torno a nuestra gestión. Todos los contratos que tiene o ha tenido en marcha este equipo de gobierno han seguido el procedimiento legalmente establecido para su licitación, contratación y posterior fiscalización”, aseguraron desde el Consistorio a posteriori de que se publicasen estas informaciones. Asimismo, la alcaldesa, en una rueda de prensa, señaló que, con ellas, sólo se busca “perjudicar su imagen” cuando quedan menos de dos meses para las elecciones municipales.

No obstante, es preciso señalar que esta no es la única polémica que rodea al Ayuntamiento de Ronda, ya que en el verano de 2022 la concejala de Contratación, Mari Carmen Martínez, fue denunciada por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de obras de mejora de la barriada de El Fuente.