No hizo mal ni incurrió en ilegalidad, la alcaldesa de Salobreña cuando, tras descubrirse el polémico empadronamiento de Macarena Olona en su localidad, dictó una resolución de inicio de baja del padrón municipal. Así lo ha reconocido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Motril tras decretar el sobreseimiento provisional de la denuncia que interpuso la entonces candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, contra la regidora socialista. La alcaldesa, María Eugenia Rufino, no cometió delito de prevaricación administrativa en el inicio de un expediente para la baja de oficio de su empadronamiento en Salobreña, tal como denunció Olona.

Datos suministrados por la Policía Local
Este auto dictado el 6 de marzo puede ser recurrible. La entonces candidata de Vox interpuso la denuncia el 23 de mayo como consecuencia de que la alcaldesa iniciara una resolución de inicio de baja de oficio de la entonces candidata de Vox en el padrón municipal. Se basó María Eugenia Rufino en los datos suministrados por la Policía Local tras varias visitas al domicilio. Para la alcaldesa, estas informaciones impedían, acreditar que residiera en la vivienda.

Sobreseimiento provisional

La resolución tiene lugar después de que la Fiscalía emitiera un informe, interesando el sobreseimiento provisional de las actuaciones al considerar que en las mismas no resultaba "debidamente justificada la perpetración del delito por el que se ha seguido la presente causa". La Fiscalía detalla que la entonces diputada de Vox en el Congreso por la provincia de Granada era, "desde el día 25 de noviembre de 2021, vecina de Salobreña", constando así en el padrón.

El Ministerio Público ha considerado que la resolución de la Alcaldía no fue más que un mero acto de trámite de iniciación de un procedimiento sin efecto ejecutivo, por cuanto no decide sobre el fondo del tema sometido a consideración.

No causó perjuicio a Olona

Ante la resolución de la Junta Electoral Provincial adoptara, el mismo día de la denuncia, un acuerdo en que señalaba que el expediente de baja "no tendría efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento" de Olona, la Fiscalía descarta indicios de que el mismo haya podido causar manifiesto perjuicio a la denunciante.

La alcaldesa de Salobreña ha convocado este viernes a las 10,00 horas en el Ayuntamiento de Salobreña a los medios para explicar los pormenores del sobreseimiento de la denuncia que le interpuso Macarena Olona por prevaricación.