El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Ley Integral para la no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, con lo que la comunidad es "más libre y más tolerante", ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Avanzar en la Igualdad
La normativa "permitirá avanzar en las garantías de los derechos civiles y en la igualdad de la ciudadanía, con la que se dará respuesta a las demandas de este colectivo", ha dicho Sánchez Rubio, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado y ha agradecido a quienes han colaborado en la redacción del texto el trabajo realizado.

Bases legales
El texto tiene su base en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y en la resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación de las personas transexuales. La norma es el resultado de un proceso de participación y debate que ha contado con las aportaciones de profesionales expertos y colectivos de personas afectadas.

Objetivos
Entre los objetivos están garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad de género distinta a la de su sexo biológico, así como que estas personas reciban una atención integral y adecuada a sus necesidades sociales, sanitarias, jurídicas, laborales y educativas, entre otras, en igualdad efectiva de condiciones y sin discriminación, con el resto de la ciudadanía.

Posibilitar el cambio de sexo
Asimismo, tiene como fin facilitar, en lo que a las competencias autonómicas se refiere, que las personas que reconocen su voluntad de cambiar su sexo-género puedan hacerlo. Por su parte, en el ámbito de la sanidad, quiere garantizar que estas personas reciben los tratamientos médicos y sanitarios adecuados, incluyendo procedimientos de psicología clínica, medicina y cirugía, con criterios de accesibilidad, calidad y seguridad.

Planes y medidas de acción positiva
Además, en el ámbito de la no discriminación en el empleo, tiene como objetivo incluir a las personas transexuales, transgénero y variantes de género en los planes y medidas de acción positiva adecuados, dentro de los mecanismos de empleabilidad que estén en marcha en Andalucía, para favorecer la contratación, así como en los correspondientes planes para la inserción laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo.