Antonio Banderas, uno de los andaluces más internacionales del momento, siempre está al día de lo que ocurre en su país y en su tierra. El malagueño que recibirá el próximo 7 de febrero el Goya de Honor de la Academia de Cine, nunca ha ocultado lo que piensa y además lo dice. En entrevista con el diario "La Opinión de Málaga" Banderas ha sido preguntado por su opinión sobre el supuesto fin del bipartidismo en España, el futuro de Susana Díáz en política o su impresión sobre Podemos. A todo ello y con un profundo respeto, ha contestad Banderas.

Sobre el bipartidismo
El diario malagueño quería saber si compartía determinados análisis que dan como conclusos el bipartidismo en España. A esta pregunta el actor contesta que "escucho voces contra el bipartidismo como si éste fuera una bruja. En los Estados Unidos funciona y se dice que es la mejor democracia del mundo. Los ingleses también son bipartidistas. En cambio, los italianos son multipartidistas y tienen un lío montado que para qué. Por lo tanto, cuidado con el bipartidismo, que puede servirnos todavía. Aquí la gente puede unirse, montar un partido y presentar su programa. Es algo absolutamente lícito. En esto no hay nada que decir".

Dudas sobre Podemos
Con sumo respeto deja caer sus dudas sobre Podemos con estas palabras: "A mí lo que me preocupa de este tercer partido, y que es una preocupación que no quiero que se convierta en crítica, ni mucho menos, es que presentaron un programa para las elecciones europeas que después, en el momento en el que han visto que pueden adquirir responsabilidades de poder a nivel nacional, han cambiado. Y yo me pregunto si irán cambiando hasta acercarse cada vez más al PSOE y al PP. Y al final nos demos cuenta de que los márgenes de maniobra que hay en política actual son muy pequeños. No sólo en España, en el mundo entero. Me parece bien que haya gente que se refresque y se moje. Y además es lícito. No tengo nada contra ellos. Ni tampoco a favor. Simplemente estoy expectante a que publiquen su programa a las elecciones generales para leerlo".

Sobre la Semana Santa y Podemos
También se le comenta que "Podemos no ha empezado con buen pie" respecto a algo que Banderas ama como la Semana Santa. En este sentido y con el mismo respeto anterior Banderas dice que "no han sido conscientes del arraigo. Aunque después escuché a Echenique decir que se trata de una tradición hermosísima y que en ningún momento se les había pasado por la cabeza quitar la Semana Santa. Pero ya no hablemos del punto de vista religioso, identitario o artístico. Vamos a hablar de economía: dile a la gente de los bares y los hoteles que vas a quitar las procesiones. ¡Tú estás chalao! Si no existiera la Semana Santa, habría que inventarla. Eso no va a ocurrir.

Susana Díaz en La Moncloa
Y por último la pregunta de actualidad formulada demanera directa, "¿qué opina de Susana Díaz, la ve en La Moncloa?" a la que responde también directa y claramente: "Todo es posible. Quién me iba a decir a mí, que salí de Málaga con 15.000 pesetas, que ahora tendría una estrella en el paseo de Hollywood. A Susana Díaz la veo una mujer capacitada, desde luego. Y creo que tiene las fuerzas, las ganas y las ideas. ¿Por qué no podría serlo?"