Cuando todavía resuena en los oídos de los sanitarios andaluces la frase del vicepresidente Juan Marín de que “el Covid no se va a ir mañana porque contratemos a 8.000 profesionales ni porque nos vacunemos todos", los sindicatos del sector han recibido estupefactos la noticia de que la Junta de Andalucía ha pedido a enfermeros y médicos jubilados que vuelvan a las consultas.

Lo ha hecho en una circular de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de fecha 28 de diciembre, en la que se dictan "instrucciones" en relación con la incorporación de dichos profesionales "con motivo de la pandemia del Covid", ante la falta de personal en los centros.

UGT-A Y CCOO-A han rechazado rotundamente una medida “sin negociación ni consulta” que llega "a la desesperada" ante el incremento de contagios por coronavirus, frente al que el SAS está "a la deriva". La Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre "continúa dando palos de ciego", sentencian.

"No es razonable, ni concebible –señalaba UGT en un comunicado– que toda una Consejería de Salud tenga que recurrir un 28 de diciembre a sacar a prisa y corriendo ambas resoluciones" (la de contratar a jubilados y la de doblar turnos del personal en plantilla).

Para el sindicato, ambas decisiones "demuestran la nula capacidad organizativa de unos dirigentes que primero despiden a miles de profesionales, provocan la huida de estos a otros servicios sanitarios y ahora tienen que recurrir a la desesperada a nuestros jubilados por un lado y a los enfermeros de hospital para que trabajen en atención primaria". Como se sabe, el pasado 1 de noviembre fueron despedidos 8.000 de los 20.000 sanitarios que habían sido contratados como refuerzo durante la pandemia.

Por su parte, CCOO-A ha "rechazado absolutamente el procedimiento utilizado", que llega "sin negociación ni consulta en Mesa Sectorial, mediante la publicación de unas instrucciones cuya aplicación generará conflicto, ya que no se tienen en cuenta los descansos del personal".

Además, "se menosprecia el trabajo en Atención Primaria porque se pagará más por trabajar una hora en el hospital que en Primaria". Ha destacado asimismo que "en determinados casos, la enfermera tendrá que suplir este déficit por obligación sin poder acudir a la voluntariedad, lo que supone un atropello a la conciliación de su vida laboral y personal".

La medida ha sido puesta en marcha por la Junta para paliar la falta de profesionales en los centros de salud y hospitales andaluces debido a las situaciones de baja, jubilaciones, descansos y vacaciones de Navidad, entre otras, lo que está provocando en opinión de los sindicatos que muchos de estos centros estén "al borde del colapso" en esta sexta ola y que la Atención Primaria esté "tensionada".

Respecto a la reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación, el documento de la consejería establece que los centros sanitarios del SAS "podrán reincorporar al servicio activo a médicos y
enfermeros que causaron baja en sus centros por jubilación y que no hayan alcanzado los 70 años de edad". Asimismo, según consta en la citada circular, los jubilados podrán colaborar durante su reincorporación "en las tareas propias de su categoría y especialidad, en su caso".

La duración del nombramiento será de un mes prorrogable por periodos de igual duración o inferiores con el límite máximo de 31 de diciembre de 2022. La circular deja claro que las instrucciones de la Dirección General de Personal se producen "mientras se reconduzca la situación asistencial derivada de la pandemia”.