El portal Andalucía Destino de Cine ha sido presentado hoy por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández y el Presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado. El acto ha tenido lugar en la Plaza de España de Sevilla, uno de los más míticos escenarios de rodajes, reconocido recientemente como Tesoro de la Cultura Cinematográfica europea.

La iniciativa, que consiste en una plataforma virtual a través de las distintas “rutas de cine” tiene carácter dinámico y el número de itinerarios se irá ampliando paulatinamente. Ofrece múltiples opciones al viajero para la planificación de su particular ruta de cine, desde recorridos seleccionados por películas, por actores o por provincias hasta descripciones de las localizaciones, datos históricos de los enclaves patrimoniales y o información del entorno en el caso de enclaves naturales.

Turismo cinematográfico

Andalucía de Cine proporcionará también información sobre producciones audiovisuales rodadas en Andalucía como ‘La peste’, ‘Señor, dame paciencia’, ‘Playas de Cine’, ‘La Andalucía de Almodóvar’ o ‘Series clásicas’: la ficha de la película o serie, el listado de localizaciones andaluzas en las que se rodó, impresiones del equipo sobre estas localizaciones, anécdotas del rodaje y curiosidades en torno al propio rodaje.

Con este proyecto, la AFC que celebra este año su 20 aniversario, pone en marcha otra más de las múltiples iniciativas en las que se ha embarcado en este periodo y que se inició con la firma con Consejería de Turismo Andaluz en el año 2006 del Plan Estratégico de Turismo Cinematográfico.

Un binomio inseparable

La directora de la AFC, Piluca Querol, afirma que "el binomio cine y turismo es algo prácticamente inseparable". En su opinión ambos sectores se retroalimentan, los equipos de rodaje -desde el cámara hasta el actor principal- disfrutan mucho nuestra tierra y, de hecho se convierten en turistas y en perfectos embajadores de Andalucía. Para Querol no solo en la belleza de nuestros emplazamientos reside el mayor atractivo para el sector del cine, también la seguridad y la tranquilidad de este lugar son determinantes, tal y como le confesaba el propio Ridley Scott.

La Film Commission lleva tiempo defendiendo que el producto de su trabajo, promover nuestra tierra como uno de los mejores lugares donde rodar, además de atraer nuevo flujos turísticos, también genera un impacto positivo en la economía y el empleo del destino.

Un mercado en alza

Los datos que aporta por la Film Commission, basados en diversos estudios, respaldan su teoría: 80 millones de viajeros eligen su destino inspirados en películas y series de televisión y el número de personas que visitan un destino tras verlo en una película o serie de televisión se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años. El 36.1% de los turistas internacionales y el 11,6% de turistas nacionales admiten haber decidido viajar a un destino en particular tras haberlo visto en el cine o la televisión.

Lo cierto es que las rutas turísticas cinematográficas se han ido convirtiendo poco a poco en un gran atractivo para los destinos, y el impacto económico del movie tourism es hoy incuestionable. El cine es un buen reflejo de la identidad de los distintos territorios y la gran pantalla es un potente recurso de marketing para pequeñas y grandes ciudades.

El lugar de los sueños

En la actualidad son muchos los viajeros que se desplazan a conocer más de cerca el París de Amélie, del Código Da Vincci o las noches de un Midnight in París embriagador. Ocurre algo similar con la Inglaterra de Harry Potter o la de Match Point.

Pronto podremos también hacer ese viaje virtual a través de la excepcional escenografía andaluza vinculada a toda una lista de grandes éxitos que, entre otros, conforman La Guerra de las Galaxias, Exodus, Juego de Tronos, Callas Forever, Oro, Alatriste, El camino de los ingleses, El reino de los cielos, Che o La Peste.