El endurecimiento de las restricciones de movilidad y de la actividad económica que el consejero de Salud había insinuado que se aprobaría este viernes solo se ha producido muy tímidamente. Y ello a pesar de que la comunidad autónoma andaluza tiene once distritos sanitarios en el nivel 4, considerado como de riesgo extremo.

La Junta de Andalucía ha decidido un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma, tras la apertura que se produjo para los reencuentros familiares en las pasadas fiestas navideñas, mientras que se mantiene la movilidad entre provincias. Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22,00 y las 6,00 horas, adelantándose en una hora en su inicio.

La hostelería vuelve a tener limitada su apertura hasta las seis de la tarde, excepto las cafeterías, que podrán mantenerse abiertas hasta las 20 horas siempre que no sirvan alcohol. Al igual que en Navidad, las reuniones sociales y familiares quedan limitadas a un máximo de seis personas, tanto en bares y restaurantes como en los domicilios particulares,.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que también ha puntualizado que la movilidad entre provincias se mantendrá "por el momento". Moreno también dijo el 10 de diciembre que las medidas adoptadas entonces podrían endurecerse si los contagios aumentaban, pero lo cierto es que el incremento sostenido de los mismos no ha hecho que el Gobierno andaluz ampliara significativamente las restricciones.

La comparecencia del presidente ante los medios de comunicación ha tenido lugar tras la reunión del comité de expertos para la adopción de medidas tras detectarse en los últimos días un aumento de los contagios de coronavirus en la comunidad y del número de hospitalizaciones. Según Moreno, la tercera ola de la pandemia ya se está empezando "a notar".

El presidente ha informado además de que se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una alta tasa de contagios, mientras que también se decide el cierre perimetral del municipio de Añora (Córdoba). Esta localidad, junto a La Línea de la Concepción (Cádiz) son las dos únicas de Andalucía que se encuentran en nivel cuatro, grado dos, de manera que se ha decidido restringir toda la actividad comercial, de hostelería y de ocio.

El cierre perimetral de Andalucía --que se levantó de forma excepcional entre 23 de diciembre y 7 de enero para los reencuentros familiares en las fiestas navideñas-- supone que no se podrá entrar o salir de la comunidad salvo por causa justificada

El presidente de la Junta ha justificado estas nuevas medidas en que la tercera ola de la pandemia, que ya se sabía que llegaría y que se está empezando a notar, puesto que en los últimos días ha habido un "ligero repunte" en el número de contagios y de hospitalizaciones.

No obstante, ha señalado que, "afortunadamente por ahora", la tasa de hospitalizaciones y de mortalidad por cada 100.000 habitantes en Andalucía es menor en que en el conjunto de España, lo que indica que las medidas que se adoptaron de cara a las fiestas navideñas fueron "proporcionadas".

Ha señalado que durante estas fiestas navideñas, la situación en Andalucía, en general, se ha mantenido con "cierta normalidad", salvo la zona del Campo de Gibraltar, con una alta tasa de contagios.

El presidente ha señalado que el aumento de los contagios en este momento en la comunidad no es "muy significativo", pero hay que tener en cuenta que los positivos de ahora pueden ser los hospitalizados de mañana y, por desgracia, los fallecidos.