El mundo no es lo que era desde que internet revolucionó nuestras vidas. Hace poco más de una década casi nadie, o muy pocos, hubieran sospechado que la ficción digital se convertiría en una seria competidora de la ficción televisiva. Hoy, los jóvenes de la era digital lo tienen muy claro. Son grandes consumidores de webseries, un formato que ha ido evolucionando con ellos y que se desenvuelve en un universo sin reglas, en el que prima la libertad y en el que los nuevos creadores se mueven sin las cortapisas que imponen los medios tradicionales. Los creadores de webseries trabajan con presupuestos muy modestos. Innovan y arriesgan y saben que sus producciones van a contar con un buen número de seguidores que se han criado en la era digital. Puede que por ello la ficción en la web se haya convertido en un fenómeno de éxito en cuestión de unos pocos años. El webSURfestival, primer certamen de ‘webseries’ de Andalucía celebrado en el Teatro Central de Sevilla a principios de este mes, refleja el auge de las webseries como alternativa a la ficción televisiva y, sobre todo, las posibilidades de futuro que se abren para los nuevos creadores de este tipo de producciones. Andalucía está hoy entre las comunidades pioneras de la ficción digital. Hace ya unos años que se situó a la vanguardia en el mundillo de la producción de webseries, donde hay muchos y muy buenos jóvenes creadores. La calidad de las producciones andaluzas quedó de manifiesto en el webSURfestival, que ha cumplido con creces todas las expectativas, recibiendo una excelente acogida por parte de los asistentes, de los creadores, del jurado y del público. Sin ninguna duda, el webSURfestival ha supuesto un antes y un después para los creadores de la ficción digital de Andalucía. Ha servido para impulsar este formato y poner en contacto a profesionales del sector con nuevos creadores. “Hemos dado un paso más, y todo el mundo ha terminado muy contento y con ganas de seguir trabajando en asentar y luchar por este formato. Han surgido colaboraciones muy interesantes que darán que hablar. En general, hay mucho nivel en los creadores andaluces, de hecho casi todos han sido premiados por destacar entre los demás”, explica Teresa Segura, directora artística del certamen, que ha organizado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. UNA INTENSA TRAYECTORIA Teresa Segura, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, se dedica a la producción y esporádicamente a la docencia. Imparte cursos y talleres de producción de cine y webseries en universidades, festivales y escuelas. También es socia de la AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales). Esta joven sevillana es veterana en el mundillo de la producción. Se lanzó a ello en 2005, año en que comenzó trabajando en el departamento de producción de largometrajes, cortos, documentales, videoclips y publicidad en productoras como La Zanfoña o Secuencia Cero, entre otros. En esta última, ejerció de directora de producción del I Festival de Cortometrajes Cinema Los Palacios en 2008. En 2009 se adentra en el formato de la webserie. Desde ese año ha llevado la dirección de producción y administración en Diffferent Entertainment SL, productora de ‘Malviviendo’, ‘El viaje de Peter McDowell’, ‘Flaman’, ‘Power Wonders’, ‘Obra 67’, ‘Entertainment’ o ‘Comaland’. Son series de éxito en la red y alguna de ellas, como ‘Malviviendo’, han enganchado a millones de espectadores. Actualmente preparan el largometraje ‘La Sombra Dentro’, en coproducción con La Zanfoña y Atípica Films, dos productoras asentadas en la industria cinematográfica nacional. El webSURfestival nació como idea en octubre del 2014, durante una jornada de Creación Audiovisual joven en el Festival Eutopía (Córdoba). Fue Benito Herrera, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien contactó con Teresa para que coordinase la jornada e hiciese un estudio sobre la producción de webseries en Andalucía. UN FORMATO CON FUTURO Paula Hernández, periodista y comunicadora audiovisual, especializada en ficción digital, también realizó un estudio sobre la historia de las webseries, algo en lo que hasta ahora apenas se había trabajado, y tras la ponencia de ambos estudios, se empezó a plantear el proyecto del certamen. “Pusimos en común todas las necesidades, iniciativas y propuestas para asentar el formato webserie en nuestra comunidad autónoma”, comenta la directora del webSurfestival, que destaca una de las propuestas surgidas del encuentro: crear un festival de webseries en Andalucía. Y de nuevo, Benito Herrera, de la Consejería de Cultura, fue quien propuso a Teresa Segura tomar la iniciativa para la dirección de dicho festival. Una oportunidad que ella no dejó pasar. “Tenía mucha ilusión y ganas en este proyecto así que acepté encantada porque suponía un gran reto para mi carrera profesional”, explica. El primer festival de webseries de Andalucía evidenció que se trata de un formato con presente, que arrastra a miles de seguidores, pero también demostró que la ficción digital abre un enorme campo de futuro para los nuevos creadores. Al festival asistieron más de 20 creadores y productores de webseries. MUCHAS PROPUESTAS “La primera edición ha sido redonda: mucha participación tanto nacional como andaluza en webseries y pilotos, gran calidad en las webseries seleccionadas, gran organización por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura Consejería, gran acogida por parte del público con muy buenas críticas, repercusión en prensa y redes sociales y asistencia de mucho público durante los tres días”, dice Teresa Segura. También destaca las propuestas de los creadores en los coloquios que pueden realizarse a partir de ahora, las masterclass (clases magistrales) de los diferentes pioneros de las webseries españolas y cómo éstas han servido de inspiración a los nuevos creadores. El festival ha servido de escaparate para que el público pueda conocer las webseries más destacadas en el panorama nacional y andaluz. Ha sido una muestra de lo potente que está el mundo de la ficción en Andalucía y un aliciente para crecer y continuar, para tomar nota de los aciertos y errores de otras series del formato. También ha sido una motivación que invita a la colaboración entre diferentes creativos. En este mundillo de la ficción digital, la comunidad andaluza está a la vanguardia. Por si había alguna duda, el webSURfestival despejó las incógnitas. Prueba de ello es que en la selección de webseries en construcción, el 80% de la participación fue andaluza, y que de las cinco series seleccionadas cuatro son de Sevilla y una de Málaga. MUCHAS IDEAS Y POCO DINERO “Todos destacaban la importancia de tener un festival de webseries en Andalucía ya que impulsa la creación audiovisual y las ganas de seguir adelante apoyando y asentando este nuevo formato”, relata Teresa Segura. Cuenta que en Andalucía “hay muchas ganas, mucha calidad y mucha profesionalidad pero faltan recursos económicos” de ahí que busquen en el festival un escaparate que les pueda impulsar a tener más difusión y así poder encontrar patrocinios o ayudas para seguir adelante. El camino no es nada fácil, desde luego. Pero ellos lo intentan pese a la falta de presupuestos y de medios. Y lo hacen con ingenio. Eso ha hecho que Andalucía haya sido “referente desde el principio y pionera en webseries a nivel nacional e internacional”, afirma la directora del webSURfestival. “El problema es que, para asentar el formato webserie, hay que crear un mercado y un circuito para conseguir poco a poco una industria y para crecer”, explica. El primer paso para lograrlo ha sido el webSURfestival, un encuentro que ha permitido conocer la importancia de la producción de ficción que se está generando en la red, que ha servido para impulsar un formato que cada vez cuenta con más seguidores, que ha sido un escaparate para los nuevos creadores que se aventuraron en la ficción digital como alternativa a las escasas salidas que le ofrecían los medios convencionales y que han descubierto que el presente y el futuro de las series ya está en la web. El futuro de la ficción está en la red.