Malos augurios para la extrema derecha en Andalucía. El estudio postelectoral 'Elecciones Autonómicas 2022', elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y conocido hoy, certifica que Macarena Olona es la política que suscita un rechazo más intenso entre los andaluces. Asimismo, que Vox no entre en el Gobierno de la Junta es percibido con "tranquilidad" entre un 46,7% de encuestados, y con "entusiasmo" por un 29,1%.

El partido ultraderechista encadena una decepción tras otra precisamente en la comunidad donde había cifrado sus esperanzas de convertirse en pieza clave de la gobernabilidad y en el trampolín para hacer realidad el asalto al Gobierno de España en coalición con el PP. La mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno y una subida poco significativa de votos echaron por tierra tales esperanzas.

El estudio institucional, elaborado a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre los pasados días 29 de junio y 7 de julio y consultado por Europa Press, pregunta por las emociones que le despiertan los principales seis candidatos que concurrieron a dicha cita con las urnas para optar a la Presidencia de la Junta; en concreto, Juan Manuel Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Un 50,9% de encuestados indica que Moreno le despierta "tranquilidad", mientras que un 28,3% responde que Espadas le causa "rechazo" y un 20,6% "tranquilidad". En relación a Olona, el 42,3% apunta que le produce "rechazo" y un 10,5% "tranquilidad", unos porcentajes que se transforman en el 22,2% y 36,2%, respectivamente, en esos mismos sentimientos vinculados a Marín.

Por su parte, Inmaculada Nieto genera "ansiedad o preocupación" para el 27,7% de encuestados, y para un 25,3% "rechazo", sentimiento que un 21,9% vincula con Teresa Rodríguez. En cambio, un 14,6% y un 13,1% afirma que la candidata de Por Andalucía o de Adelante Andalucía, respectivamente, le genera "tranquilidad".

Si la pregunta es sobre los partidos, el PP genera "tranquilidad" para un 43,4% de encuestados, el PSOE causa "ansiedad o preocupación" para un 32,7%; Vox, "rechazo" para un 56,7%; sentimiento que provoca Adelante Andalucía para un 37,8% de encuestados; 'Por Andalucía' para un 35,7%, y Ciudadanos para un 28,2%.

Por otra parte, un 45,9 por ciento de andaluces afirma que el triunfo del PP-A por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio le ha producido "tranquilidad", porcentaje similar (46,7%) al que señala ese mismo estado de ánimo para definir la valoración que le ha producido el que Vox no entre en el Gobierno de la Junta tras dichos comicios, según

Según esta encuesta, que el PP haya obtenido mayoría absoluta en estas elecciones genera "tranquilidad" a un 45,9 por ciento de ciudadanos y "preocupación" a un 24,3%, mientras que un 37% afirma acoger con "preocupación" que el PSOE-A no haya podido mejorar los resultados de las elecciones de diciembre de 2018, algo que a un 31,9%, en cambio, le causa "tranquilidad".

Por otro lado, Asimismo, respecto a la participación en la campaña electoral de líderes políticos nacionales, los encuestados puntúan, de media, con 5,45 puntos --en una escala en la que el cero (0) significa 'muy mal' y el 10 'muy bien'-- la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; con 4,05 la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que apoyó a la coalición Por Andalucía, Yolanda Díaz; con 3,52 puntos la del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con una nota de 3,3 puntos la del líder de Vox, Santiago Abascal.

La encuesta también pregunta por los dos debates a seis celebrados durante la campaña electoral, y al respecto recoge que un 50% de los encuestados no vio ninguno de ellos, casi el doble del 26% que afirma que siguió los dos. Un 23% afirma que vio uno de ellos, siendo más quienes contemplaron el primero (18,6%) que el segundo (4,4%).
Entre quienes responden que vieron al menos uno de esos debates, un 64,5 por ciento indica que le reafirmó la opción de voto que había decidido, y un 10,3 por ciento que le animó a ir a votar. Sólo un 1,9% responde que le hizo cambiar el voto de un partido a otro.