Solo un día después de que hayan entrado en vigor las nuevas medidas para frenar la tercera ola de contagios del coronavirus, el Gobierno andaluz ya habrá advertido que ha sido un error político el privilegio de excepcionalidad otorgado a esquiar en Sierra Nevada o cazar fuera de la propia provincia.

Ni siquiera el argumentario promovido por la dirección nacional del PP y secundado por la Junta poniendo el foco en el Gobierno central por no permitir el confinamiento domiciliario ha conseguido tapar informativa y políticamente la extravagante manga ancha de San Telmo con la caza y el esquí.

Ambas excepciones han suscitado un aluvión de reproches y burlas cuyo denominador común es que nadie acaba de entender bien las razones del Gobierno autonómico. El vicepresidente Juan Marín ha intentado explicarlas esta mañana en una entrevista en la cadena SER, pero sus argumentos han resultado algo confusos y embrollados.

El exdirigente socialista Enrique Linde comentaba al respecto en su cuenta de Twitter: “Me imagino que muchos andaluces al oír esta mañana en la radio al vicepresidente Juan Marín defendiendo la autorización para ir a Sierra Nevada habrán sentido, como yo. Vergüenza ajena”.

En la misma línea pero con algo de sorna se pronunciaba el escritor y exdiputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz: “El cierre perimetral, tan laxo, permite en Andalucía esquiar el Sierra Nevada y la caza. ¡Qué consejero de Sanidad se ha perdido Berlanga muriéndose antes de tiempo!”.

Para José Antonio Pérez Tapias, exdecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, “Juan Marín recordará este 18 enero como su "día de gloria" queriendo justificar lo injustificable: la excepción a confinamientos provinciales para ir a Sierra Nevada a esquiar. O para ir de caza”.

La formación Más País Andalucía ha criticado la “arbitrariedad, el clasismo y el sinsentido sanitario que suponen permitir la movilidad para esquiar y cazar a pesar de las alarmantes cifras de contagio que arroja la Comunidad, que se han quintuplicado en tan sólo una semana y que nos coloca entre las que tienen una tasa de reproducción más elevada de España”, según su coordinadora general Esperanza Gómez.

Según la máxima responsable de la formación andaluza, “estas ‘restricciones a la carta’ de determinados sectores no han sido explicadas por nadie de la Junta de Andalucía, se han decidido sin muestras de ninguna evidencia científica y deja atónitos a los miles de profesionales y familias que cumplen religiosamente todas las normas y recomendaciones sanitarias desde que empezara la pandemia, así como a los cientos de empresas de ecoturismo y turismo rural andaluces que se ven claramente discriminadas por esta excepción clasista”.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha calificado de “imprudencia” y de “sinsentido”  que el Gobierno andaluz, “con 219 municipios confinados y 93 municipios con el cierre de toda la actividad no esencial”, permita “cruzar Andalucía para ir a esquiar a Sierra Nevada”.

En este sentido, ha criticado que “Moreno pide al Gobierno central que permita confinar a los ciudadanos en sus casas, pero a la vez deja que se pueda viajar a esquiar”. Con todo, ha calificado de “lamentables” las explicaciones que el vicepresidente Juan Marín ha realizado para intentar “justificar lo injustificable”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha justificado este lunes la decisión de su Gobierno de permitir los desplazamientos a la estación de esquí de Sierra Nevada, siempre que se lleve el correspondiente abono de remontes o forfait y no se proceda de un municipio con cierre perimetral, en que la práctica del deporte al aire libre y, sobre todo, en las condiciones con las que se practica el esquí, no es un elemento de "infección mayoritario", como sí pueden serlo otras actividades.

El presidente también ha querido dejar claro que la estación de esquí de Sierra Nevada seguirá abierta mientras sea viable que pueda estarlo y ha recordado que ya hay limitaciones de aforo, que no llegan al 60 por ciento.

Por su parte, la empresa pública Cetursa, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha admitido que un cierre tras la campaña navideña habría tenido un impacto económico negativo que habría abocado a ERTE a "más del 90 por ciento" de las plantillas de las empresas que operan en el recinto invernal.

Precisamente el portavoz de Hacienda del Partido Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, comentaba en Twitter que Cetursa es propiedad casi al 100 por cien de la Junta de Andalucía y “no quieren correr con las pérdidas”.