De nuevo la Junta de Andalucía tiene un problema con otro de los altos cargos nombrados por Ciudadanos. La flamante directora de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Adela Jiménez Roldán, fue condenada en 2018 por un juzgado de Sevilla a pagar 171.000 euros más intereses a raíz de la denuncia presentada por un particular. Jiménez considera el asunto un tema "particular y ya cerrado”.

Así lo revela hoy Diario de Sevilla en una información firmada por Carlos Navarro según la cual la alto cargo de la Junta, antes de su nombramiento, informó a sus superiores de la existencia de esa condena.

Días atrás tuvo que dimitir el también flamante delegado de Educación de Sevilla, Miguel Martín León, tras conocerse públicamente que estaba procesado por estafa. Otro nombramiento polémico en esta última tanda ha sido el del director del IAJ en Granada, Juan Carlos Aybar, que aparece en un vídeo escupiendo a simpatizantes LGTBI durante la caravana del Orgullo Gay y que es autor de tuis ofensivos contra el exalcalde socialista de Granada Francisco Cuenca.

El nombramiento, la semana pasada, de Jiménez Roldán, se encuadra en la renovación de cargos llevada a cabo en el IAJ tras pasar su competencia a la Consejería de Empleo. Antes estaba bajo el paraguas de la Consejería de Igualdad, que dirige Rocío Ruiz. La pérdida del IAJ por Ruiz se atribuye más que a necesidades funcionales de la Junta a pugnas internas de poder dentro de Cs.

La remodelación gubernamental de agosto pasado habría permitido al líder naranja y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ganar influencia orgánica situando a personas de su confianza en cargos institucionales. 

Adela Jiménez Roldán, la asesora jefa de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud, nació en Sevilla en 1984) y es licenciada en Administración de Dirección de Empresas por la Universidad Pablo Olavide y Máster International Business For Foreign Students CELOP en Boston University (Massachusetts, EEUU).

Ejercía desde mayo y hasta su incorporación en el IAJ como directora de Cuentas de la Empresa Morera y Vallejo Comunicación, donde llevaba cuentas y campañas de publicidad relacionadas con grandes empresas, instituciones y organismos públicos. Anteriormente, Jiménez ha trabajado como administradora y directora de Proyectos de Management & Business 2051 y en el Departamento Internacional de la empresa Gescoand.