Era el tercer delegado de Educación de la Junta de Andalucía nombrado en menos de dos años por el consejero y ex entrenador nacional de baloncesto Javier Imbroda (Cs). Había sido nombrado el pasado día 23 en sustitución de Marta Escrivá, que solo había estado unos meses en el cargo, al que llegó tras haber ocupado el de viceconsejera de Educación.

Miguel Martín León se vio obligado anoche a dimitir tras desvelar Abc de Sevilla que está procesado por pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, falsedad documental y apropiación de cerca de 40.000 euros de la empresa de Dos Hermanas Fleshlight International, productora de juguetes eróticos para adultos.

Funcionario docente desde 2003, el nombre de Miguel Martín León (Sevilla 1974) fue publicitado por la Junta, con ocasión de su nombramiento el pasado día 23, como una persona una amplia experiencia tanto en el ámbito educativo como en el deportivo.

Entre su méritos, la nota oficial resaltaba que había sido director de dos centros educativos en la provincia de Sevilla, en uno de los cuales habría destacado por su gestión en la modélica puesta en marcha del curso escolar en plena pandemia. También se resaltaba su trayectoria deportiva –asesoramiento al Consejo Superior de Deportes y dirección del Curso Nacional de Entrenadores de Baloncesto-, aunque no se mencionaba su experiencia en los negocios.

Según relata el rotativo conservador sevillano, en la querella contra Martín y otras personas se recoge que la empresa Fleshlight –uno de los mayores productores mundiales de vaginas de plástico, con fábrica en Dos Hermanas– patrocinó con 42.000 euros un equipo de baloncesto masculino con trabajadores de la empresa. El dinero sería para dar publicidad a la empresa y patrocinar al equipo de Fleshlight, pero finalmente habría sido desviado a la asociación deportiva Anima Vitae y parte del mismo habría acabado en el bolsillo de dos hermanos del delegado que eran directivos de la empresa.

En febrero de 2019, el juzgado de Primera Instancia Instrucción 3 de Dos Hermanas dictó un auto en el que acordó la apertura de juicio oral por un delito de apropiación indebida y estafa contra Miguel Martín León y varios directivos de Fleshlight International, entre los que estaban dos hermanos suyos, así como contra la Asociación Anima Vitae y su responsable, Julio P. Asimismo, estableció la obligación de presentar una fianza de 60.0000 euros para asegurar las responsabilidades pecuarias, recoge Abc.