Altadis ha anunciado hoy un plan de reorganización empresarial, que afectará a 114 de sus cerca de 1.400 trabajadores de plantilla, y supondrá el cese de la actividad de la planta de Cádiz.

Persiguen 'incrementar la eficiencia y competitividad'
En un comunicado de prensa, Altadis explica que el Plan de Reorganización en sus áreas de Mercadotecnia y Ventas, Servicios Centrales y Producción persigue 'incrementar la eficiencia y competitividad' de la compañía 'ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España'. En este sentido, explica que el mercado del tabaco 'ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 40% en los cuatro últimos años', debido fundamentalmente a la presión regulatoria.

Por culpa de ocho factores
Altadis achaca otro de los factores de la caída de ventas 'al considerable aumento del comercio ilícito, provocada en gran medida por la situación de crisis económica' y 'cuyo índice se estima ya próximo al 12% de las ventas legales'. La dirección de la Empresa ha propuesto hoy a los representantes de los trabajadores la aplicación de la cláusula de garantía del expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo del 2009, al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron y estar recogida esta posibilidad en el acuerdo.

Prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados
Ello permitiría, añade Altadis, que del total de trabajadores afectados por el Plan de Reorganización, 78 se pudieran acoger a la prejubilación, mientras la compañía 'propondrá la mejor solución posible a los 30 trabajadores fijos restantes, incluida la baja incentivada con una indemnización de 45 días por año trabajado, y la posibilidad del traslado a otras fábricas de Altadis en España para el caso de los 10 trabajadores fijos de Cádiz que no pueden acogerse a la prejubilación'.