La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, utilizó dinero de su grupo municipal del PP para pagar una condena por injurias en la que la justicia le impuso una multa e indemización de 4.000 euros.

Condenada en 2019 a pagar una multa de 1.080 euros y las costas judiciales, Chamorro no niega los hechos, pero sostiene que pagó la multa de su bolsillo y que el dinero municipal fue utilizado para el pago de costas, algo que en su opinión sí entraría en el apartado de gastos jurídicos al que tienen derecho los concejales.

Vox ya ha tramitado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Granada instándola a investigar a la alcaldesa por pagarse “los gastos de defensa jurídica de una condena personal con dinero de las administraciones públicas". Los grupos del PSOE e IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril han pedido su dimisión. 

Quienes, de manera anónima, filtraron los documentos que prueban la maniobra de la alcaldesa para no pagar la multa de su bolsillo fueron militantes del propio PP. La noticia fue adelantada por eldiario.es en una información firmada por Álvaro López.

García Chamorro es la única candidata que ha conseguido los avales suficientes para presidir el PP en su XIV Congreso local, que se celebra este viernes, aunque la dirección provincial de la formación conservadora ha eludido pronunciarse al respecto.

El grupo de IU-Equo ha señalado que la alcaldesa de Motril no debe seguir "un minuto más" al frente de la alcaldía, pues entiende que "utilizar el dinero de los motrileños" para "pagar las multas" de sus "fechorías políticas" es "un asunto muy grave". "Más aún teniendo en cuenta que las injurias por las que fue condenada se cometieron cuando García Chamorro era vicepresidenta de la Diputación de Granada, por lo que el gasto realizado nada tiene que ver con su condición de concejala, ha afirmado la portavoz de la confluencia, Inmaculada Omiste.

La condena judicial a García Chamorro fue por acusar falsamente al socialista José Luis Hernández –que presidía una empresa pública de vivienda de la Diputación de Granada– de haber utilizado una tarjeta Visa Oro para comilonas y viajes al extranjero. Casi diez años ha durado el proceso judicial que finalmente ha certificado que Chamorro mintió comentiendo un delito de injurias.