La Asociación vecinal Pulmón Verde Arrayán ha dicho basta. Tras años de reclamaciones para convertir el histórico solar en un parque —una demanda que acumula más de 40 años—, el colectivo ha llevado su queja al Defensor del Pueblo Andaluz cansado de lo que consideran una inacción total del Ayuntamiento de Sevilla.

El vecindario denuncia un juego constante de evasión de responsabilidades entre el Distrito Casco Antiguo y la Alcaldía, mientras el alcalde José Luis Sanz ha rechazado reunirse con ellos en cuatro ocasiones. La situación se tensó aún más cuando descubrieron que el solar aparecía incluido en el Plan de Enajenaciones 24/27, pese a que la administración seguía recibiéndolos para hablar de aspectos técnicos del futuro parque.

Cabe recordar que esta lucha vecinal por un pulmón verde, comenzó hace décadas. Ahora, con los populares a favor del cemento, desde el colectivo recuerdan que el PP votó a favor de un parque verde cuando estaba en la oposición, incluso Vox, y ahora en este mandato les “dan largas y engañan de nuevo: tras incumplir su decisión en pleno y sus promesas lo sacan a la venta”.

El Ayuntamiento no responde ni al Defensor del Pueblo

El pasado 10 de noviembre, el Defensor del Pueblo trasladó a la asociación que el Ayuntamiento no ha contestado a la queja ni a las alegaciones presentadas, a pesar de su obligación legal de hacerlo con “urgencia y preferencia”. Un silencio que la asociación considera especialmente grave. “Un alcalde que no responde a sus vecinos y un gobierno que ignora al Defensor del Pueblo… es difícil entender qué tipo de compromiso público es éste”, señalan desde el colectivo.

Promesas incumplidas y retrasos

Los vecinos recuerdan que en enero de 2024 el Ayuntamiento se comprometió en pleno a esperar el informe de la Consejería de Medio Ambiente, que debía ser decisivo para avanzar en el proyecto. Sin embargo, ese informe quedó guardado durante más de cuatro meses, tiempo en el que —según denuncian— el gobierno municipal cambió de criterio respecto al parque.

Mientras Sevilla presume de pertenecer a la Red de Ciudades por el Clima y recibir fondos europeos para políticas ambientales, la asociación afirma que la realidad no refleja esos compromisos.

Ante este panorama, Pulmón Verde Arrayán solicita una reunión urgente con el alcalde para desbloquear una iniciativa que consideran esencial para un casco histórico saturado de Viviendas de Uso Turístico y presionado por la especulación urbanística.

La asociación insiste en que no abandonará la defensa de un parque que aportaría sombra, descanso y calidad de vida en un barrio que, dicen, necesita respirar. “Seguiremos luchando por un parque transgeneracional que devuelva la vida, la sombra y la salud a un barrio que está siendo devorado”, advierten.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio