Este martes, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha convocado en su sede en Sevilla a mujeres afectadas por retrasos en pruebas diagnósticas complementarias del cribado del cáncer de mama. A su vez, han afirmado que van a analizar la presentación de una demanda colectiva contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.

‘El Defensor del Paciente’ ya ha presentado una denuncia sobre los errores en el programa de cribado de cáncer de mama en la comunidad. En dicha denuncia han pedido a la Fiscalía Superior de Andalucía que abra una investigación de oficio por el caso del cribado del cáncer de mama, en cuyo programa de detección precoz la Junta de Andalucía ha terminado reconociendo "errores" en el protocolo que han provocado retrasos, en algunos casos de hasta un año, en la realización de pruebas diagnósticas complementarias tras una primera mamografía sin resultados concluyentes.

En su petición a la Fiscalía, la entidad argumenta que "cuando se pone un programa de detección o prevención hay que cumplirlo sin excusas ni retrasos. El incumplimiento de estos programas sólo cuestan sufrimiento y dinero a la sanidad pública"

Desde AMAMA han calificado la situación de "absoluta negligencia que puede incluso tener consecuencias penales tanto para los futuros infractores como para aquellos que puedan pretender de algún modo eludir la responsabilidad de las mismas". 

Tras mantener una reunión con la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, la Junta dio a conocer que hasta 2.000 mujeres andaluzas pueden tener mamografías con resultados "no concluyentes" que requieren más pruebas para descartar que tengan una lesión tumoral.

El pasado domingo, 28 de septiembre, la Cadena Ser prestaba su altavoz a varias mujeres andaluzas que habían sufrido las consecuencias de este fallo del sistema. Mujeres que, confiando en que si no las llamaban tras realizarse la prueba era porque todo iba bien. La realidad les hizo estragos y lo contaron a los micrófonos de Ser. Entonces, lo que parecían dos o tres casos aislados, como trasladó la consejera, comenzó a convertirse en una marea de mujeres injustamente castigadas.

Los primeros análisis realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, han apuntado que Cádiz, Sevilla y Málaga son las provincias con más casos por revisar del programa de detección del cáncer de mama. 

La asociación ha instado a que "se depuren todo tipo de responsabilidades hasta sus últimas consecuencias". "No podemos aún cuantificar el número de afectadas porque siguen colapsando nuestros teléfonos y correos. Cientos de llamadas de mujeres alertadas y lo que es peor, con miedo", han asegurado. Las disculpas no les vale, para la asociación las "disculpas" del presidente Juanma Moreno y de la consejera de Salud "no son suficientes", al mismo tiempo que ha calificado de "a todas luces injustificable" que "personas, dotadas de algún cargo de responsabilidad en el tema de salud de la Junta de Andalucía, intenten justificar" lo ocurrido y desvelado.

Las justificaciones de Juanma Moreno 

Este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que el SAS trabaja a "contrarreloj" para poder solventar los retrasos en la realización de segundas pruebas diagnósticas de casos no concluyentes en la detección precoz del cáncer de mama así como en un nuevo protocolo que permita evitar nuevos "errores". 

"Personalmente, yo he tenido información de esto muy tarde, porque los sistemas de información han fallado y no han llegado", ha reconocido Moreno durante su intervención en el acto de inauguración del centro de salud de Piedras Redondas, en Almería. A su vez, ha vuelto a limpiarse la manos y ha asegurado que la Junta ha actuado "en el momento" en el que ha tenido "conciencia" de este problema, sentido en que, a lo largo de este último fin de semana, se ha procedido a hacer un "diagnóstico" pormenorizado de la situación. 

"Estamos auditando todo el cribado para saber exactamente la situación en la que nos encontramos, para encontrar dónde ha estado el error, para subsanar el error, que es lo más importante, hacer llamar a todas esas mujeres y hacerle las pruebas pertinentes", ha expresado Moreno.

El líder del Gobierno andaluz ha explicado como van a ser los pasos para intentar resolver este problema. La primera fase, que es en la que se encuentran ahora, es para "solventar el problema". Por ello, se pondrá en marcha una "auditoría" con la que intentar determinar "exactamente cuál ha sido el origen" de este fallo para que "no vuelva a suceder" y "quién ha sido el responsable causante de ese problema" de cara a "depurar las responsabilidades que sean necesarias". 

En su juicio, espera que dicha solución lleve a que el sistema público de salud salga "sin lugar a dudas, reforzado" mediante un plan de mejora que, según ha avanzado, compartirá con otras comunidades autónomas mediante el Sistema Nacional de Salud.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover