María Dolores de Cospedal gana batallas después de ‘muerta’. Las mismas que pierde Juanma Moreno pese a seguir ‘vivo’ y ostentar nominalmente la jefatura del partido. Los cabezas de lista del PP por las provincias de Sevilla y Córdoba en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre serán los exalcaldes Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, ajenos ambos al circuito orgánico de leales al presidente regional y vinculados a la en otro tiempo todopoderosa secretaria general del PP.

Sevilla no es Córdoba

La designación de Nieto para el primer puesto en Córdoba no supone problema para alguno para el presidente provincial, Adolfo Molina, alineado personal y orgánicamente con el exalcalde, pero no ocurre lo mismo con la elección de Zoido para encabezar la candidatura de Sevilla.

La presidente provincial del partido en Sevilla, Virginia Pérez, queda así relegada a un segundo puesto que roza la humillación porque Pérez resultó vencedora en el cruento congreso provincial donde también aspiraba al liderazgo Juan Bueno, hombre de Zoido en el aparato provincial.

Se da la circunstancia de que Zoido ya fue presidente del PP andaluz y de que Nieto sonó con fuerza como su posible sustituto, aunque el cordobés no se determinó finalmente a pelar por el puesto. El sustituto de Zoido, que nunca se sintió del todo cómodo en la presidencia del partido al compaginarla con la Alcaldía de Sevilla, sería a la postre Juan Manuel Moreno Bonilla, patrocinado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en contra del criterio de Zoido y Cospedal.

Heridas de guerra

El exministro del Interior y José Antonio Nieto, que fuera su número dos en el departamento hasta la defenestración de Mariano Rajoy, son personas de fidelidad probada a la ex secretaria general, a quien apoyaron inicialmente en el congreso nacional que ganó Pablo Casado.

Al quedar tercera en la votación de la militancia, Cospedal pactó con el hoy presidente Pablo Casado y ordenó a sus compromisarios en el congreso apoyarlo frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Las facturas derivadas de aquel pacto están siendo abonadas ahora en moneda orgánica de curso legal.

En Andalucía, Juanma Moreno intentó mantenerse al margen de la pugna pero no lo consiguió: se vio forzado a decantarse públicamente por Santamaría, a quien al fin y al cabo le debía el cargo de presidente del partido, y ahora Casado/Cospedal pasan por la ventanilla andaluza para cobrarse su victoria.

Una victoria a medias

La guerra de la dirección regional con Zoido y Nieto, pero también con el exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya, viene de lejos, aunque la batalla más importante se libró en abril de 2017 y la ganó Juanma al conseguir, merced a una modificación estatutaria, que Génova no permitiera  a Moya ni a Nieto optar a la reelección como presidentes del PP en Jaén y Córdoba. ¿La razón? Que sus responsabilidades institucionales en el lejano Gobierno de la nación les impedirían atender debidamente sus tareas orgánicas. Sin embargo, la nueva restricción no le fue aplicada a Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía. 

Aun así, la victoria de Moreno fue solo a medias. Nieto y Moya aceptaron a regañadientes pero no se dieron por vencidos. De hecho, el congreso del partido en Jaén fue lo más parecido a una guerra civil –el perdedor, Miguel Moreno, acaba de pasarse a Ciudadanos– y en Córdoba Nieto situó como presidente a Adolfo Molina, un hombre de su absoluta confianza. Nieto encabezará la lista por Córdoba, mientras que el destino de Fernández de Moya está por decidir.

Málaga, Cádiz y Huelva

Según informa Europa Press, se dan también por cerrados como cabezas de lista Juanma Moreno, por la provincia de Málaga; la secretaria general del PP-A, Loles López, por Huelva; y la vicesecretaria Ana Mestre, por Cádiz.

Moreno y Mestre repiten al frente de las candidaturas en Málaga y Cádiz, mientras que López –mano derecha de Moreno– dará el relevo al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien en esta ocasión podría ir de número dos, aunque también se bajara el nombre de Guillermo García de Longoria, afín a Casado.

En los puestos de salida de la lista de Cádiz, suena la diputada Teresa Ruiz-Sillero, también afín al presidente nacional del partido. No formará parte de la misma el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, quien actualmente es senador y ya no formó parte de las listas anterior tras ser nombrado delegado del Gobierno en Andalucía.

Almería, Granada y Jaén

Como cabeza de lista de Almería se baraja el nombre de Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP-A, aunque para ello habrá que convencer al presidente del partido y hombre fuerte de la derecha en la provincia, el incombustible Gabriel Amat, cospedalista de primera hora. Mientras, en las provincias de Granada y Jaén es donde existe mayor incógnita respecto a quiénes liderarán las respectivas listas, aunque en Granada suena el nombre Marifrán Carazo, actual portavoz adjunta en el Parlamento, informa la agencia de noticias.

Se da también por cerrado que la exportavoz parlamentaria del PP-A y exalcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, será número dos por Málaga. Oña también ha sonado en distintos momentos como posible aspirante a presidir la organización andaluza.