El joven autor Leo Recio Morillo (Conil de la Frontera, 2001) ofrece un texto claro y directo sobre la vida y lucha de Blas Infante. El libro contiene textos del propio Blas Infante para que los más jóvenes puedan acercarse a su literatura. Con una tercera parte con actividades de diferente índole con canciones, análisis de textos, imaginación...

El cuaderno se reparte en los municipios de Casares (Málaga), donde nació Blas Infante; La Puebla del Río y Coria del Río (Sevilla), municipios que acogieron los últimos años de su vida antes de su asesinato por los golpistas. Y se preparan más ediciones personalizadas para otros ayuntamientos y entidades. "Un libro necesario para combatir la desmemoria sobre qué supuso el golpe de estado y la dictadura para Andalucía", afirman sus editores. Los dibujos son de Iban Díaz Parra, profesor de la Universidad de Sevilla.

Leo Recio Morillo,  actualmente está estudiando Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide. Ha trabajado con Atrapasueños en proyectos culturales y literarios de autores como Marcos Ana o Manuel Vázquez Montalbán. En esta ocasión se ha inspirado en el material didáctico Acercarse a Blas Infante que publicó la editorial en 2011.

Los cuadernos didácticos "nacen como un esfuerzo por parte de la cooperativa editorial Atrapasueños para que los más jóvenes conozcan quién fue Blas Infante, en el contexto actual de conmemoración del 28F donde el andalucismo se convierte en una expresión muy superficial de la identidad de un pueblo".

Los textos que se incluyen "son una selección del cuento Un ratón vulgar, la historia de "Múrido" y su familia, un cuento de animales. Y una parte del diálogo entre Don Dimas y Blas Infante, el zorro que acogió en Isla Cristina. Todos estos textos nos presentan a ese Blas Infante amante de los animales y enamorado de la naturaleza, con valores tan importantes que fue un precursor del ecologismo junto con otros andaluces en la segunda década del siglo XX".

"En los centros educativos más allá del desayuno con aceite hay que intentar que las generaciones jóvenes conozcan la idiosincrasia de Andalucía, su estatus como nación reconocido en el Estatuto de Autonomía y su capacidad como pueblo a desarrollar los sueños que quiera", dice el editor Joaquín Recio. "Conocer la historia de Blas Infante es conocer la verdad de lo que pasó aquí con el golpe de los fascistas en 1936", explica.

El libro ha tenido, según los editores, muy buena acogida pues se puede personalizar con un prólogo y con los logos que precise el ayuntamiento o la entidad requerida. Por parte de la editorial se espera que "se distribuyan por miles por toda Andalucía y fuera de ella".