La citación ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander ha sido fijada para el 23 de octubre. Ese día, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, deberá comparecer ante el juez acusado de un delito de lesiones leves por la artista granadina Marina Vargas, a la que Francés habría abofeteado en público en la Feria de Arte de Santander del 2018. La pena tipificada por los delitos leves es prisión de tres meses a tres años o una multa a pagar de seis a 12 meses.

Vargas ha hecho hoy declaraciones al digital Público.es, donde, además de subrayar que su agresor le gritó y la humilló en público, lamenta el trato dado a su caso por algunos medios: “He visto titulares diciendo que lo mío era una denuncia falsa, que había mentido. Titular para llamar la atención o buscar clics hace un daño terrible porque se guía a la gente a una visión errónea que perjudica a la víctima. Una denuncia es un proceso legal muy lento. Antes de escribir y desinformar hay que pensar en qué ocurriría si les pasara a ellos”.

Exdirector del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés es en la actualidad el máximo responsable de los museos de Andalucía y mantiene intacto el respaldo político del Gobierno autonómico. A favor de Vargas se pronunciaron colectivos como la Asociación de Mujeres de Artes Visuales y el colectivo de mujeres vinculadas al mundo de la cultura La Caja de Pandora.

Según relató Vargas en su cuenta de Facebook después de los hechos, “tras señalarme con el dedo y repetirme ‘la has cagado, la has cagado, me golpeó el rostro con la mano (…) Tras un primer momento de shock, aunque me siento humillada y llena de dolor, creo que debo comunicarlo para que este tipo de actuaciones no se repitan y empiecen a visibilizarse".

Según Francés, lo que sucedió es que la pintora no estaba cumpliendo debidamente los compromisos contraídos con su galería de su hijo: “Le reñí por su falta de profesionalidad, respeto y educación”, declaró a la prensa local de Málaga.

Para la expresidenta andaluza Susana Díaz, que acusó la semana pasada a Francés de querer desmantelar el Centro Andaluz de Fotografía, dado que está siendo investigado por agresión “no debería estar al frente de ninguna responsabilidad en la Consejería de Cultura”.

El nombre de Fernando Francés ha estado envuelto en polémica con anterioridad a su nombramiento como número tres de la Consejería de Cultura de la Junta en febrero pasado, en puertas precisamente de tener que comparecer ante una comisión de investigación del Ayuntamiento de Málaga por su gestión del Centro de Arte Contemporáneo.