Carlos Mur, alto cargo del Gobierno de Ayuso que firmó los protocolos que evitaron la hospitalización de los mayores enfermos de las residencias ha señalado directamente al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como conocedor de los protocolos que causaron la muerte a 1.300 personas.

El exdirector general de coordinación sanitaria, que ha comparecido como testigo en los juzgados de plaza de Castilla, ha declarado que esos documentos se hicieron para dar apoyo a los sanitarios que tomaban las decisiones de hospitalización, pero ha añadido que no considera que fueran obligatorios.

Su declaración contrasta con lo que indicó unos minutos el exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que ha asegurado ante el juez que sí eran vinculantes tal y como demuestran las miles de muertes que se produjeron como consecuencia.

Es la primera vez que varios cargos políticos acuden a la justicia por las muertes sin asistencia sanitaria en la primera hora de la pandemia. Ahora hay que esperar a la decisión del titular del juzgado de instrucción número 9, Arturo Zamarriego, que tiene en su mano llamar a declarar como testigos a los superiores de Mur. Es la intención del abogado de las familias afectadas, Carlos Vila, que pretende ir de menos a más y hacer pasar por el juzgado a Escudero y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

El abogado de las familias, Carlos Vila, ha preguntado durante su declaración en el juicio sobre el papel de Escudero. “Era mi superior y claro que conocía [los protocolos]”, ha indicado Mur, según ha contado el letrado ante los medios al acabar la comparecencia. Según Vila, Mur ha reconocido que la Comunidad no cumplió con la otra cara de los protocolos, la medicalización de las residencias. Según el abogado, el alto cargo del gobierno de Ayuso ha contado que no se medicalizaron por completo, a pesar de que algunas recibieron oxigenoterapia (asistencia de oxígeno), y ha reconocido que la consejería tampoco permitió el traslado al hospital de campaña de IFEMA , donde eran preferentes los enfermos leves dejando sin atención a miles de ancianos.

“Mur ha dicho que él era un simple director general sin mando en plaza y que las grandes decisiones las tomaba el consejero”, ha explicado al respecto Vila. El letrado se ha mostrado esperanzado tras la vista a que el caso pueda escalar al consejero de Ayuso, que concurrirá en las listas de Ayuso para acabar siendo senador por designación provincial y ser aforado. “El juez quiere averiguar si se produce un nexo de causalidad entre los protocolos y las muertes y para ello ha encargado un informe a un forense”, ha añadido Vila.

Si el juez citara a Escudero antes de las elecciones, el caso tendría que pasarse al Tribujal Superior de Justicia de Madrid, donde tendría que declarar ante el juez. Su condición de consejero hace que Escudero esté aforado a este órgano judicial. Sin embargo, en caso de que tenga que acudir a declarar con posterioridad a la constitución de la Asamblea y la designación de senadores, pasaría a estar aforado ante el Supremo.

Ayuso espera que se impute a su consejero de residencias

Isabel Díaz Ayuso ha dicho este jueves que espera que su exconsejero de Políticas Sociales durante dos años, Alberto Reyero, de Ciudadanos, "salga hoy imputado de sus declaraciones" ante el juez.

Así lo ha indicado durante la sesión de control del último Pleno de la Asamblea de Madrid, donde la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha afeado que en octubre del año pasado dijese "que no existían los protocolos de la vergüenza". Es el término con el que la izquierda madrileña se refiera a los protocolos de no derivación de mayores de residencias a hospitales durante la pandemia y que causaron la muerte de más de 7.300 personas a las que se negó asistencia sanitaria.

"Hoy el señor [Carlos] Mur, director general de su Gobierno y el señor Reyero comparecen en los tribunales obligados a decir toda la verdad", le ha recordado la líder de la oposición a Ayuso durante su intervención en el pleno. En este punto, le ha exigido que "diga la verdad", reconozca "que hay 7.291 mayores que murieron de forma indigna" y pida "perdón".

Ayuso ha pasado sobre este hecho de soslayo explicando que espera "que el segundo señor" que ha mencionado García, es decir, Alberto Reyero, "salga hoy imputado de sus declaraciones".

En su segunda intervención, García ha insistido en que "los protocolos de la vergüenza existieron". "Los firmó su Gobierno y dejaron a los pies de los caballos a miles de mayores que murieron indignamente. Han pasado 1.1000 días desde entonces y no conformes con dejarlos morir indignamente han aprovechado para dejarlos vivir también indignamente. Han institucionalizado el maltrato cotidiano, silencio y diario", ha espetado, para a reglón seguido afear a Ayuso que dijese que "trataría a los mayores en palmitas y los ha tratado como si fueran escoria".